Jaecoo no para de crecer en España. No solo en concesionarios (completará los 100 primeros a finales de año), sino también, y más importante, en ventas. Y es que de cada cien coches que se venden en España, tres son Jaecoo o de su hermana de grupo, Omoda.
Ahora, tras el éxito del Jaecoo 7, llega el segundo SUV de la marca, el Jaecoo 5. Como se puede intuir por la nomenclatura, es algo más pequeño y su longitud se queda en 4,38 metros, es decir, 12 centímetros menos que su hermano mayor. Sus 1,86 metros de anchura y 1,65 metros de altura suponen que este nuevo C-SUV es cinco centímetros más estrecho y tres más bajo que el 7.
Más información
A imagen y semejanza
El Jaecoo 5 no puede negar sus orígenes y su diseño, de nuevo inspirado en la naturaleza, sobre todo por su parrilla tan vertical que imita una cascada. Esta es la principal diferencia con el modelo 100% eléctrico, donde el frontal está más cerrado, pero manteniendo las formas estilizadas de los faros.

Esta estilización se observa también el lateral, gracias a una línea de cintura ascendente que confluye con un techo descendente, por lo que crea un efecto visual bastante dinámico. Las llantas son de 18 pulgadas y en la zaga las ópticas traseras mantienen el concepto de las delanteras, con un diseño fino y alargado.

Interior: espacio, comodidad y ‘pet-friendly’
Dentro del Jaecoo 5, la sensación es de amplitud y enfoque tecnológico. Sobre todo por la pantalla central táctil para el sistema multimedia dispuesta en modo vertical y con un tamaño de más de 13 pulgadas. Tras el volante, otra de 8,8 pulgadas para los datos habituales de la instrumentación además del radar que localiza y posiciona otros vehículos que circulan por delante.

Pero lo más interesante es que este interior se ha diseñado especialmente para el bienestar de las mascotas. Y es que no hay que olvidar que España es uno de los países del mundo con mayor proporción de mascotas por habitante. Si hay seis millones de niños de menos de 14 años, son nueve los millones de perros que habitan en nuestras casas y 29 millones de mascotas en general.
Unos datos que han hecho pensar a los ingenieros de Jaecoo, con total acierto, en dedicar especial atención a los animales domésticos con este SUV que denominan ‘pet-friendly’ (amigo de las mascotas) y con razón: ha obtenido la calificación ‘Pet-Friendly Cabin’ de la ITV alemana (TÜV) tras superar con éxito 32 pruebas.

Para empezar, incorpora una tapicería en cuero vegano, con protección antibacteriana y control de los olores. Además, soporta arañazos y cumple estrictos estándares de resistencia a manchas y facilidad de limpieza. Añade anclajes específicos para transportines o arneses de seguridad y un suelo del maletero pensado para resistir el uso intensivo de animales.

Que, por cierto, el maletero también está bien para llevar a un par de perros de tamaño medio, gracias a sus 480 litros para los modelos de gasolina y eléctrico, ampliables a 1.284. Estas cifras se reducen algo en el modelo híbrido que llega a finales de año, a 410 y 1.214 litros respectivamente.

También se ha puesto especial interés en su insonorización, evidentemente no solo por las mascotas, que también, sino por los pasajeros. Y en marcha se nota. La versión de gasolina hace muy poco ruido en marcha y en este sentido se pone a un nivel europeo, casi premium. Cuenta asimismo con un techo panorámico también de doble cristal y con una superficie de 1,45 metros cuadrados.
Y remata este interior con una función también poco vista en otros coches, por lo menos no en europeos: karaoke. Este modo permite controlar la calidad del audio y eliminar la voz de las canciones en el modo ‘acompañamiento’ para disfrutar de una experiencia similar a la de un karaoke. Opcionalmente, puede incorporar un pack de dos micrófonos con cancelación de ruido, ideal para completar la experiencia.

Por supuesto, su tecnología en cuanto a equipamiento de seguridad y ayudas al conductor (dispone de 19 desde el acabado básico), está al máximo nivel europeo.
Motorizaciones para todos, o casi todos, los gustos
El Jaecoo 5 llega con tres opciones motrices: una versión de gasolina tradicional, una híbrida y una 100% eléctrica.
La primera cuenta con un motor 1.6, con 147 CV y un consumo medio oficial de 7 l/100 km. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y una velocidad máxima de 190 km/h. Todo se consigue a través de una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. Y cuenta con tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport.

Respecto a la motorización híbrida (no enchufable) que llegará más adelante (a finales de año), se trata de un bloque de gasolina 1.5 turbo que se combina con una batería de 1,83 kWh de capacidad en un conjunto que rinde 224 CV en total y que certifica un consumo medio de 5,3 l/100 km, por supuesto, con la etiqueta ECO de la DGT.
La última versión, eléctrica pura, cuenta con un motor ubicado en el eje delantero, de 155 kW (211 CV) con una batería de 69,9 kWh y algo mas de 400 kilómetros de autonomía. Tiene posibilidad de carga rápida a 130 kW con la que podrá pasar del 30 al 80% de carga en solo 28 minutos.

En marcha
En una toma de contacto rápida en los alrededores de Madrid con las versiones de gasolina y eléctrica, hemos podido constatar, lo primero, el buen trabajo realizado en materia de insonorización. Además, el motor de gasolina es bastante solvente y únicamente se ve penalizado por el excesivo resbalamiento de las relaciones de su cambio automático.

En general, es un coche muy agradable de conducir, también en la versión eléctrica, con una dirección no excesivamente comunicativa pero muy válida para el día a día si no se busca un deportivo prestacional que transmita fehacientemente lo que pase bajo sus ruedas delanteras, una suspensión firme al gusto europeo y unos frenos que tienen un tacto muy bueno en estas dos versiones.
El precio del Jaecoo 5 es para pensárselo
En cuanto al precio, el Jaecoo 5 aspira a posicionarse de manera agresiva, mucho, frente a rivales del segmento.
La variante de gasolina arranca en unos más que atractivos 19.990 euros, eso sí, contando con financiación y en el acabado de entrada a la gama denominado Pure. Si se opta por el acabado Exclusive, el superior, habrá que abonar 3.000 euros extra.

El mismo precio tendrá la versión eléctrica, contando también con el Plan Moves III. Respecto a la versión híbrida, su precio, según responsables de la marca y aunque todavía no es oficial, podría incrementarse en unos 2.000 euros respecto a estos.
Ya están a la venta las versiones de gasolina y eléctrica, mientras que la híbrida llegará a finales de año. Y, por cierto, tampoco hay que olvidar su garantía: 7 años o 150.000 kilómetros, que aumentan a 8 años o 160.000 kilómetros para los elementos eléctricos del motor híbrido.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Episodio 171. Mensajes falsos de la DGT: cómo identificarlos y qué hacer si los recibes
El Omoda 7 SHS se presenta con hasta 1.200 kilómetros de autonomía