30 preguntas tipo test para responder en 30 minutos. El examen teórico de conducir es una prueba a la que deben enfrentarse los aspirantes que quieran obtener el permiso de conducir. Y aunque para muchos resulta relativamente sencilla, para otros supone una dificultad y no logran superarla con la misma facilidad.
Más información
Por ello, algunos optan por intentar aprobarlo de manera ilegal, utilizando dispositivos electrónicos para hacer trampas. No es la primera vez que ocurre: en numerosas ocasiones han aparecido aspirantes que han recurrido a distintos métodos para copiar en el examen.
Esta vez, un hombre de 53 años, que necesitaba recuperar la totalidad de los puntos de su carnet de conducir, decidió utilizar pinganillos, minicámaras y teléfonos móviles pegados a su espalda para obtener el aprobado. Una de las minicámaras estaba oculta en su sudadera y los móviles los llevaba adheridos en la zona lumbar.
Según el Diari de Tarragona, los hechos han tenido lugar en el centro de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico en Tarragona, en Campclar. Los Mossos d’Esquadra han sido los encargados de publicar las imágenes y difundirlas en X, donde no han tardado en recibir numerosos comentarios.
La ley de tráfico considera una infracción muy grave el hecho de “utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente” en el examen. A este infractor le va a salir caro su intento de fraude, pues vulnerar este artículo supone una multa de 500 euros.
¿Qué ocurre si se suspende el examen teórico?
En un caso normal, si el alumno no logra aprobar el teórico a la primera, cuenta con una segunda convocatoria incluida en el pago de las tasas. Tiene seis meses de plazo para presentarse de nuevo o, de lo contrario, se perdería esa oportunidad y habría que abonar de nuevo la tasa correspondiente. La propia sede de la DGT pone a disposición de los usuarios test gratuitos para hacer ensayos.
En cambio, si se supera el teórico, la DGT establece un periodo de hasta dos años para superar la prueba práctica. En caso de que se exceda este plazo, el alumno deberá empezar el proceso desde cero.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
1.731 suplantaciones: el país en el que el examen de conducir es tan difícil que la gente manda “dobles” a examinarse