Respetar la distancia de seguridad es clave para una conducción segura. Es un concepto que todos aprenden al preparar el examen teórico en la autoescuela, pero, sin embargo, muchos conductores olvidan por completo llevarlo a la práctica y acaban circulando demasiado pegados al vehículo que llevan delante.
Más información
En redes sociales se ha viralizado un vídeo que muestra precisamente una situación en la que esta distancia brilló por su ausencia. En las imágenes, un vehículo circula por una carretera extremadamente pegado a otro, sin respetar la mínima separación necesaria entre ambos.
El segundo coche, de color oscuro, no imaginaba lo que estaba a punto de suceder. Mientras el vehículo blanco avanzaba con normalidad, detectó a lo lejos un coche detenido en el arcén y logró esquivarlo sin dificultad. Sin embargo, el coche que llevaba completamente pegado detrás no tuvo tiempo para reaccionar y acabó colisionando contra él.
Este vídeo ha evidenciado que la distancia de seguridad es más importante de lo que parece. En situaciones de peligro puede ser clave para evitar accidentes o reducir la gravedad de una colisión. El conductor que no la mantenga puede exponerse, además, a una sanción de 200 euros y a la pérdida de cuatro puntos del carnet.
¿Cómo calcular la distancia de seguridad?
La normativa no establece una distancia de seguridad concreta, pero la DGT sí desvela cómo calcularla. Para ello, el conductor tiene que tomar como referencia un punto fijo en la vía y, cuando el vehículo que circula delante pase por él, debe contar dos segundos pronunciando “1101, 1102”.
Eso sí, si el asfalto está mojado, las condiciones meteorológicas o el escenario entraña cierto riesgo, como, por ejemplo, en un túnel, la cuenta debe incrementarse hasta los tres o cuatro segundos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Alquiló un Lamborghini en Dubái, aceleró más de la cuenta y chocó contra otro vehículo: esto es lo que podría costarle la reparación