Usar el teléfono móvil al volante es una de las modernas plagas que asolan la seguridad vial. Todos los conductores saben (o, al menos, deberían saberlo) que está prohibido hacerlo. Sin embargo, y a pesar del riesgo que entraña, hay quien sigue ignorando esta norma.
Más información
El mejor ejemplo es el vídeo de esta conductora. Las imágenes, tomadas por una cámara interior y por una dashcam, muestran a una mujer que circula tecleando algo en su teléfono: primero con una mano en el volante y, después, con las dos en el móvil.
Según la grabación, llega a alcanzar los 68 km/h antes de que el coche se salga de la vía al no haber nadie controlando el volante. El vehículo recorre unos cuantos metros por el arcén y por la parte que está sin asfaltar: es entonces cuando la mujer, sin soltar el móvil, intenta frenar antes de impactar con un poste. Ella no sufrió daños.
Prohibido usarlo y sujetarlo
En su momento, la Dirección General de Tráfico (DGT) desveló cuántos metros recorre un coche sin control cuando su conductor se distrae con el móvil circulando a 120 km/h: 600 metros en el caso de mandar un WhatsApp y 466 si busca algo en Google. Responder una llamada le obligaría a soltar el volante durante 266 metros.
Cuando la Ley de Tráfico se modificó en 2022, la prohibición no se limitó al uso del teléfono al volante: también se introdujo el hecho de sujetarlo con la mano mientras se conduce, aunque no se esté usando.
Así lo establece el artículo 76: “Son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito, las conductas tipificadas en esta ley referidas a: (…)
- Utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.
- Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores.
- Conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación.
- Llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros”.
Adicionalmente, la Instrucción SANC 22/06 emitida por el Ministerio del Interior añadió y estableció lo siguiente: la prohibición de usar o manipular el teléfono estará vigente mientras el vehículo se encuentre dentro del tráfico rodado.

200 euros y seis puntos menos
Por ejemplo: una parada ante un semáforo que está en rojo es una detención y este movimiento entra dentro del ejercicio de la conducción. ¿Por qué? Porque el coche no está inmovilizado por completo y sigue formando parte del tráfico rodado. Por lo tanto, está prohibido usar el móvil: la propia instrucción utiliza este ejemplo en su texto.
Y es que, tal y como puntualiza la DGT, la única forma legal de manipular el móvil es con el coche aparcado o parado en un lugar adecuado. En caso contrario, el conductor estará cometiendo una infracción grave que, también desde 2022, está penada con mayor severidad. La sanción implica una multa de 200 euros y la pérdida de seis puntos en el carnet de conducir.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Los GPS no volverán a perderse en los túneles de la M-30… salvo si usas Google Maps
¿Sabes que cerrar los retrovisores puede ser un problema? Este es el motivo