La estrategia es sencilla. Un familiar o amigo guarda un sitio para aparcar mientras el conductor llega a la zona. O también es común que esa personas aparque un coche ocupando dos sitios y libere uno cuando llega el conductor.
Muchos han recurrido alguna vez a esta estrategia y más en las zonas en que las plazas para aparcar se cotizan muy al alza. Esta situación es a todas luces ilegal. El siguiente vídeo ha sido publicado este martes y deja en evidencia la estrategia usada.
Más información
¿Es legal?
La legislación no se pronuncia sobre este hecho en concreto, pero la ley de tráfico se refiere a ello indirectamente: “Mientras exista refugio, una zona peatonal o algún otro espacio adecuado, los peatones no podrán permanecer detenidos en el arcén ni en la calzada, ni aunque sea a la espera de un vehículo, ya que para subirse tendrán que esperar guarecidos a que este se encuentre a su altura”, dice la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Reservar plaza para aparcar: la multa
Se deduce que ningún peatón puede permanecer invadiendo la calzada, en este caso para reservar un sitio. Por lo tanto, el coche que pase y quiera hacer uso del lugar de aparcamiento está en todo su derecho. Si se generara un conflicto, lo mejor es acudir a la Policía. Con la ley en la mano, se puede sancionar con 80 euros a la persona que guarda el sitio y los agentes permitirán aparcar al otro vehículo.
En el segundo de los supuestos, cuando alguien aparca empleando dos plazas simultáneamente, invadiendo las líneas que delimitan el lugar y obstaculizando el aparcamiento de otros vehículos, la sanción tiene una cuantía más elevada.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Olvidar a un niño dentro de un coche es más común de lo que parece: los consejos de la Policía para evitarlo especialmente con calor