Las rotondas nacieron como una fórmula para aliviar las congestiones de tráfico que se generaban en puntos concretos, pero han terminado convirtiéndose en un escenario de constantes incidentes. Los conductores españoles son conscientes de ello, pero hay países en los que estas infraestructuras son un ‘rara avis’.
Con 42.986, según un estudio de DiscoverCars, Francia es el país con más rotondas del mundo. España ocupa el cuarto lugar con 15.053 y en Estados Unidos su presencia es testimonial: apenas hay unas 4.000.
Más información
En Clarksville, Tennessee, al noroeste de Nashville, acaban de estrenar una rotonda y todo lo que acontece en torno a ella la ha convertido en algo parecido a una celebridad local. Tanto es así que ya tiene nombra, una canción y un club de fans.
Hay que tener en cuenta, eso sí, que en esta misma localidad son proclives a este tipo de acciones. Hace unos años, un guardarraíl sufría constantes choques y terminaron bautizándole como ‘Gary the Guardrail’. El nombre elegido para la nueva intersección es ‘Rhonda the Roundabout’, que en castellano significa: ‘Rhonda, la rotonda’.
La cámara de ‘Rhonda, la rotonda’
‘Rhonda, la rotonda’ es tan nueva que Google Maps todavía la muestra como la intersección normal que solía ser. La primera rotonda pública de Clarksville resolvió su debut sin accidentes, pero hubo algunas situaciones que se hicieron virales en las redes sociales.
La ciudad ha colocado una cámara de tráfico junto a la rotonda, que ha sido desconectada temporalmente. Hasta entonces era posible contemplar todo lo que sucedía en ella: por ejemplo, en las horas punta se genera un considerable atasco dentro de la intersección.
Estas imágenes han desvelado que varios coches no se percataron de la señalización y los carteles de tráfico que indicaban que la rotonda estaba abierta. ¿El resultado? Se metieron en el carril contrario para girar, directamente, a la izquierda.
Otros no entendieron las flechas de dirección y en lugar de hacer la rotonda, giraron y también circularon en sentido contrario. Una moto hizo lo mismo por la noche y aquí sí se palpó el peligro, ya que estuvo a punto de tener un accidente frontal.
Todas estas situaciones unidas a la novedad de la rotonda desembocaron en la creación de una página propia para ‘Rhonda, la rotonda’ en Facebook. Allí, los vecinos de Clarksville suben imágenes, vídeos, crean eventos para acudir a la intersección ataviados con divertidos disfraces…
Cuenta, también, con perfil en TikTok, reseñas en Google Maps como si de un lugar turístico se tratase y lo último ha sido la composición de una canción temática que podría haber creada con inteligencia artificial.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram