Seis glorietas en una: ¿dónde está la madre de todas las rotondas y cómo se circula por ella?

En lugar de construir un cruce elevado para aliviar los atascos e incrementar la seguridad, los ingenieros construyeron esta particular intersección.

rotonda
La Rotonda Mágica está en Swindon (Reino Unido). | Getty

Organizan visitas para conocer a la que está considerada como la madre de todas las rotondas. Un cruce que cuenta, incluso, con su propio merchandising en forma de calendarios y llaveros que se venden en todo el mundo. ¿Dónde está? Y, sobre todo, ¿cómo se circula por ella?

La madre de todas las rotondas está formada por seis intersecciones: una principal y cinco más pequeñas dispuestas alrededor de ella. Es lógico pensar que esta combinación puede ser sinónimo de caos, pero lo cierto es que los vehículos interpretan una, casi, perfecta coreografía.

Esta rotonda se encuentra en Swindon (Inglaterra) y fue inaugurada en 1972. Su nombre oficial era County Islands Ring Junction, pero nadie empleaba esta denominación. Razón por la que a finales de los años 90 fue rebautizada con su apodo y pasó a llamarse The Magic Roundabout, la Rotonda Mágica. Para ello se inspiraron en un programa infantil de televisión de los años 50 y 60.

El origen de la Rotonda Mágica reside en la búsqueda de una fórmula con la que ordenar el tráfico de Swindon: en 1963, los atascos en Drove Road se habían convertido en un serio problema. La primera idea pasaba por construir un cruce elevado, pero se desestimó.

¿La razón? En Colchester, una ciudad cercana, tenían un gran cruce formado por varias intersecciones más pequeñas… y funcionaba. Decidieron, por lo tanto, integrar dos rotondas en una más grande y añadir cinco de menor tamaño en su perímetro. Además, en su interior los conductores podían circular en ambas direcciones.

rotonda

¿Cómo se circula en la Rotonda Mágica?

La Rotonda Mágica está diseñada por un ingeniero que trabajaba en el Laboratorio Británico de Investigación de Carreteras y Transporte y se llamaba Frank Blackmore. Tiene 80 metros de diámetro y en ella confluyen seis vías: Shrivenham’s Road, Queen’s Drive, Drove Road, Fleming Way, County Road y la entrada al aparcamiento del estadio del Swindon Town, equipo de la ciudad.

Aunque en la teoría la circulación parece complicada, en la práctica esta rotonda es capaz de disolver el tráfico e incrementar la seguridad de la circulación. En la de mayor tamaño, la circulación se lleva a cabo en el sentido antihorario. En las cinco pequeñas y en el exterior, se hace como las agujas del reloj.

rotonda

Menos accidentes

La Rotonda Mágica ha cumplido el cometido con el que fue creada: aligerar el tráfico de la zona e incrementar la seguridad. Cada hora, de media, pasan por ella 6.200 vehículos: antes la cruzaban unos 5.100 coches. Y a pesar de tener seis intersecciones en una sola, el número de accidentes es, relativamente, bajo.

No obstante, a finales de 2007, la Highway Insurance Agency llevó a cabo una encuesta en la que la Rotonda Mágica fue votada como la séptima intersección más temida de Reino Unido.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no