Baliza de señalización del coche: ¿cuáles son legales?

Las balizas luminosas conectadas aún no son obligatorias. Entonces, ¿hasta cuándo se pueden utilizar las no conectadas?

Luces V16
Un conductor coloca el dispositivo de emergencia sobre su coche.

El año 2021 fue el de la despedida de los triángulos de emergencia. No desaparecen todavía, pero la Dirección General de Tráfico ya les ha puesto fecha de caducidad: a partir del 1 de enero de 2026 estarán prohibidos y desde el pasado julio, de hecho, pueden usarse en su lugar las luces V-16.

Así quedó establecido en el real decreto sobre auxilio en carretera aprobado en marzo, que indica además que dentro de cinco años los dispositivos luminosos deberán incluir GPS y una tarjeta SIM para enviar su posición a la DGT. La obligatoriedad de que estén conectadas a Tráfico ha generado alguna confusión, ya que las balizas a la venta actuales no incluyen tecnología de conectividad. 

Había ciertas dudas sobre si las balizas no conectadas se podían seguir utilizando, y aún más tras un auto del Tribunal Supremo que modificaba parte del real decreto. Pero la sentencia solo afectaba a la fabricación de las luces V-16, así que no hay pegas: las señales luminosas actuales son legales hasta dentro de cuatro años y unos días.

Qué dice el Supremo sobre las luces V-16   

La sentencia del alto tribunal modificó un párrafo del real decreto que prohibía producir los dispositivos sin conexión (aunque no impedía la venta). Con esa corrección, pueden seguir fabricándose y poniéndose en el mercado. En definitiva, las luces V-16 actuales (sin conectividad) son válidas hasta el hasta el 1 de enero de 2026 y podrán seguir comprándose hasta esa fecha.  

Balizas luminosas conectadas

Las balizas luminosas conectadas serán en apariencia como las actuales, pero deberán contar con una tarjeta SIM y una antena GPS que permitan ubicar el dispositivo automáticamente. De hecho, enviarán la geolocalización del vehículo por sí solos a la Dirección General de Tráfico en cuanto se enciendan. 

A partir del 1 de enero de 2026, los conductores que quieran señalizar una emergencia deberán usar un dispositivo luminoso con sistema de conectividad incluido. Dentro de cuatro años, por tanto, ya no se podrán utilizar las balizas actuales no conectadas ni los triángulos de emergencia.

¿Cuándo se venderán las luces V-16 conectadas?

El 10 de diciembre de 2021, la DGT publicó la normativa en la que detalla el protocolo y el formato para el envío de datos desde la señal V-16 al punto de acceso nacional de tráfico y movilidad. En la resolución publicada en el BOE, las balizas luminosas deberán cumplir, entre otros, estos requisitos:

  • Enviar un mensaje de activación y otro de desactivación del dispositivo por cada evento.
  • Enviar la señal de activación 100 segundos después del encendido físico del dispositivo.
  • Mantener una frecuencia de envío de mensajes cada 100 segundos.
  • Proporcionar una precisión inferior a 5 metros en el posicionamiento del dispositivo.

No obstante, todavía falta por establecer, por parte de la DGT, el proceso de certificación de las balizas conectadas, por lo que estas todavía no se pueden comercializar.

¿Habrá que pagar por el servicio?

El servicio de conexión con la DGT será gratuito para los usuarios. Los dispositivos con sistema de conexión, según marca la ley incluyen en el precio 12 años consecutivos de conectividad, servicio que ayudará a gestionar el tráfico en caso de accidente o emergencia.

En cuanto se activen (al colocarlas sobre el techo o la carrocería), las luces V-16 conectadas comunicarán su posición a la DGT, que al instante podrá replicar el aviso en los paneles luminosos de la carretera para informar al resto de los conductores. A su vez, los vehículos que estén conectados al punto de acceso de Tráfico recibirán la alerta en el navegador o el cuadro de instrumentos.

Fe de errores

En una versión previa de este artículo se decía que un fabricante ya comercializaba una baliza conectada según los requisitos de la DGT, pero Tráfico asegura que hasta enero de 2022 no se publicará “el proceso por el que se procederá a la certificación de aquellas luces V-16 que cumplan con las características de luminosidad y de conectividad”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Distracciones DGT
autovías de pago

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no