Conducir

Los coches fabricados en 2022 sufren más fallos que nunca

La calidad de los vehículos nuevos en Estados Unidos ha retrocedido un 11% por la crisis de los componentes y los problemas de suministro.

Los coches fabricados en 2022 sufren más fallos que nunca

A raíz de la pandemia de la Covid-19, la calidad de los vehículos recién fabricados ha disminuido notablemente en los Estados Unidos. Los cierres por cuarentena en las fábricas, los retrasos en la cadena de suministro, el aumento de precios y los problemas de plantilla en los centros de producción contribuyeron a que los vehículos fabricados recientemente alcanzaran el récord de incidencias de los últimos 36 años. Y, en relación a los datos de 2021, la cantidad de fallos detectados por cada 100 vehículos (PP100) se incrementó en un 11%.  

Son las conclusiones extraídas del Estudio de Calidad Inicial de Estados Unidos 2022 publicado por la consultora J.D. Power. Y en los datos recogidos destaca que, entre los modelos nuevos, se han multiplicado por cuatro los que han presentado niveles de calidad por debajo de los habituales en sus respectivas categorías.

Otro dato relevante del trabajo es que son precisamente los coches eléctricos (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV) de último desarrollo los que más fallos han registrado. Destaca el caso de Tesla, ya que el organismo independiente que ha realizado el análisis ha reportado en esta marca 226 anomalías por cada 100 vehículos producidos (PP100).  

Las averías más frecuentes

En comparación, mientras que los coches convencionales con motores de combustión interna (ICE) tuvieron una media de 175 fallos cada 100 vehículos, los PHEV subieron hasta 239 y los 100% eléctricos BEV sumaron en conjunto una media de 240 incidencias reportadas por los clientes.  

Según el estudio, las causas principales de los fallos siguen centrándose en los sistemas de infoentretenimiento, que se anotan una media de 45 PP100. Y seis de los principales apartados en cuanto a las quejas de los usuarios están relacionados con estos equipos electrónicos, incluyendo la conectividad Android Auto/Apple CarPlay (5,8), reconocimiento de voz (4), pantallas táctiles y visualización (3,5), Bluetooth integrados (3,4), ausencia de suficientes puertos USB (2,9) y deficiencias en el volumen de audio (2,7). 

Clasificación de las marcas analizadas según los fallos reportados.

Más preocupante es que, según los datos recogidos, aumentan los problemas en los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS). Y aunque se habían reducido en 2021, han vuelto a aumentar en 2022, siendo el más problemático de todos el de mantenimiento de carril (4,1).  

Por marcas y modelos, el parque automovilístico estadounidense es muy diferente al europeo, y estos resultados no son del todo extrapolables a otros mercados. Por ejemplo, las marcas mejor clasificadas en el estudio por su calidad general son Buick (139), Dodge (143) y Chevrolet (147), tres fabricantes que están ausentes a este lado del Atlántico. 

Aunque en el informe también se hace referencia destacada a los diferentes grupos automovilísticos por conseguir los mejores resultados en calidad de los distintos apartados analizados. En esta clasificación, en la que también aparecen fabricantes de ámbito global, destaca General Motors como el grupo más premiado, seguido por BMW, Hyundai, Ford y Toyota.

Sobre la firma

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no