Tecnología

Toyota quiere competir con Android y Apple

El grupo japonés trabaja en una conectividad propia que evite el uso de las soluciones de los gigantes tecnológicos.

Toyota quiere competir con Android y Apple

La conectividad se ha convertido en un servicio imprescindible para un gran número de automovilistas. Disponer de una serie de funcionalidades en el coche resulta, a menudo, tan valioso o más que las prestaciones o la eficiencia. La industria ha avanzado significativamente en tal sentido en los últimos tiempos, por lo general en sintonía con los dos grandes gigantes mundiales de la tecnología, Apple y Google.

Automóviles de cualquier segmento son capaces de replicar el entorno de estos sistemas operativos en sus dispositivos de conectividad, con lo que el usuario se encuentra en un entorno muy familiar y amigable para manejar sus teléfonos desde la pantalla del vehículo.

Sin embargo, el Grupo Toyota apunta a desmarcarse de esta tendencia en los modelos de sus sellos Toyota y Lexus. Se ha aliado con Mapbox para crear un software propio que supere a los hegemónicos y que permita a los conductores de sus coches prescindir de esos servicios para decantarse por los de la marca.

El último estudio de calidad realizado por JD Power en Estados Unidos señalaba a los problemas de conectividad y reconocimiento de voz con Apple Car Play y Android Auto como una de las principales quejas de los usuarios. Los encuestados también mencionaron su decepción con los navegadores, la dificultad para entender el interface, el funcionamiento de las pantallas táctiles y la falta de actualizaciones.

Son algunas de las cuestiones que Toyota quiere resolver con su colaboración con Mapbox, creando un sistema de conectividad más atractivo y eficaz. La empresa estadounidense cuenta con la información facilitada por 3,5 millones del total de sus 650 millones de usuarios, que aportan datos son tres millones de kilómetros recorridos a la semana.

Toyota ha recurrido a estos expertos por características como el cambio de la apariencia de navegación, las actualizaciones en tiempo real o la navegación paso a paso. El grupo automovilístico japonés mantendrá en sus productos las opciones de Google o Apple, pero su objetivo apunta directamente a superar la usabilidad de estos para que los automovilistas elijan la propuesta de la propia marca.

Google Maps, Apple Mas o Waze son los sistemas de navegación más populares entre los conductores, lo que no significa que sea imposible, bajo la perspectiva de este proyecto, que resulten mejorables hasta el punto de hacer cambiar a los usuarios sus preferencias. El desafío se antoja mayúsculo y solo el tiempo confirmará si factible.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no