Jaguar F-Pace: mejor coche del año en el mundo en 2017

El primer SUV de la marca inglesa se impone al Audi Q5 y al Volkswagen Tiguan en el galardón internacional más prestigioso.

Jaguar F-Pace: mejor coche del año en el mundo en 2017

Jaguar F-Pace.

El F-Pace, primer todoterreno o SUV de Jaguar, se ha adjudicado el premio de Coche del Año en el Mundo 2017 o World Car of the Year (WCOTY), el galardón más prestigioso del sector, que se ha anunciado en el Salón del Automóvil de Nueva York. El título es el veredicto de un jurado compuesto por 75 periodistas especializados de 23 países, dos de ellos españoles. El Jaguar F-Pace hizo doblete, porque recibió también el de Mejor Diseño del Año (World Car Design of the Year).

El SUV de Jaguar se ha impuesto a los Audi Q5 y Volkswagen Tiguan, los otros dos finalistas de una lista de 23 modelos que reunían las condiciones para optar al premio: haber sido comercializados al menos en dos continentes entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de mayo de 2017. El F- Pace sigue la estela de los Mazda MX-5 y Mercedes Clase C, ganadores en 2016 y 2015, respectivamente.

En el premio al Mejor Diseño del Año, el SUV de Jaguar se impuso en la final a los Mercedes Clase S Cabriolet y Toyota C-HR. Y sustituye al Mazda MX-5, que también acumuló los dos títulos en 2016, y había heredado el suyo del Citroën C4 Cactus. El grupo Jaguar-Land Rover confirma así el dominio en el área del diseño al sumar su tercer premio, tras los recibidos con el deportivo Jaguar F-Type (2013) y el Range Rover Evoque (2012).

La lista de modelos premiados se completa con otros cuatro galardones que concede el jurado. Así, el nuevo Porsche 718 Boxter y su hermano con carrocería cerrada el Cayman, se han llevado el título de Mejor Deportivo del Mundo 2017 o World Performance Car. El modelo alemán se impuso al Audi R8 Spyder y al McLaren 570S, los otros dos finalistas. Y sustituye a su hermano el Audi R8 (carrocería Coupé), ganador en 2016.

Asimismo, el Toyota Prius Prime, la versión enchufable del nuevo Prius, es el Coche Ecológico del Año 2017, superando a los Chevrolet Bolt y Tesla Model X, los otros dos finalistas. El híbrido enchufable japonés sustituye al Toyota Mirai, el modelo de hidrógeno que venció en 2016.

En el caso del Coche de Lujo del Año 2017 o Luxury Car of the Year, el título se lo ha adjudicado el nuevo Mercedes Clase E, que batió en la final a los BMW Serie 5 y Volvo S90/ V90. Y sustituye al BMW Serie 7, ganador en 2016.

Por último, el jurado ha adjudicado por primera vez un nuevo galardón, el de Coche Urbano del Año 2017 o Urban Car of the Year, el ganador ha sido el BMW i3 94h, la evolución con autonomía ampliada a 300 kilómetros del modelo eléctrico alemán, que se impuso a los Citroën C3 y Suzuki Ignis.