Seat Ateca: sus diez grandes argumentos para triunfar

A la venta en julio desde 18.800 euros (incluyendo descuentos y Plan Pive) con dos motores de gasolina y tres diésel de hasta 190 CV, además de tracción delantera o 4×4.

Seat Ateca: sus diez grandes argumentos para triunfar

Con el Ateca, Seat ha logrado un producto muy solvente en todos los aspectos. / SEAT

El primer SUV de Seat ya es una realidad, se acaba de presentar en Barcelona y llegará a los concesionarios en julio. Y nace con aspiraciones de líder, porque aspira a situarse entre los tres más vendidos de su tamaño, lo que implica pelear e intercalarse entre los Nissan Qashqai, Hyundai Tucson y Kia Sportage que dominan el mercado en España.

El nuevo Seat Ateca aporta una imagen sólida y moderna, un interior amplio y muy bien aprovechado, un maletero generoso, un comportamiento dinámico impecable y una gama de motores variada con la calidad y eficiencia del grupo VW. Pero al margen de sus argumentos estéticos, prácticos y mecánicos, uno de los puntos fuertes del SUV español es sin duda el precio, porque tiene unas tarifas y en especial unas promociones muy competitivas que refuerzan su gancho comercial: dese 23.690 en gasolina y 25.370 en diésel. Pero se quedan en 18.800 y 21.500 euros con los descuentos, Plan Pive y financiando la compra con la marca, lo incluye también una ampliación de la garantía a cuatro años con mantenimiento y asistencia en carretera incluídos.

SUS DIEZ PUNTOS FUERTES

1. Imagen sólida y moderna.
Una carrocería alta con los trazos sólidos y cuadrados de los SUV y el toque deportivo y emocional de Seat. Destaca la fuerza del frontal, el diseño de los faros led (opcionales por 940 euros, aunque de regalo durante la fase de lanzamiento), que pasan del color blanco al amarillo al poner los intermitentes, y los nervios que recorren toda la superficie y afianzan su carácter. El resultado es un todoterreno moderno y a la vez diferente, con una personalidad propia que le distingue de los demás.

2. Tamaño compacto para aparcar.
Aunque el Ateca es un todoterreno medio, mide 4,36 metros de largo y se sitúa entre los modelos más compactos de su categoría, junto al Qashqai. Este detalle supone una ventaja al aparcar en ciudad, el territorio donde se moverá a diario como coche eminentemente familiar.

3. Interior amplio y muy aprovechado.
A pesar de sus medidas exteriores ajustadas, el nuevo Seat está muy bien aprovechado por dentro. Comparte la base mecánica del León y ofrece dos plazas delanteras desahogadas y sobre todo unas traseras con mucho espacio para las piernas que permiten alojar adultos sin agobios en viajes largos. En realidad, la pega más destacable es el túnel central de transmisión, que tiene una altura y volumen considerables para poder alojar la transmisión de las versiones 4×4, y molesta en los pies del pasajero que va sentado en el centro.

4. Un maletero muy generoso.
Con 510 litros de capacidad (485 litros las versiones 4×4), el Seat Ateca tiene uno de los mejores maleteros entre los SUV de su tamaño. Una de las claves es la altura de la bandeja cubreequipajes, que sube justo hasta la base de la luneta y permite ganar unos litros extra. Además, incluye también buenos huecos para objetos en las cuatro puertas, el apoyabrazos central, etc.

5. Moderno por dentro y bien conectado.
El diseño del salpicadero es también muy moderno, con una consola atractiva y unos mandos con el tacto suave y preciso que distingue a los modelos del grupo VW. Los materiales y ajustes también están a la altura y solo desentonan las tapicerías de la parte posterior de los asientos delanteros, de aspecto un tanto pobre. Por lo demás, el acabado Xcellence del nuevo Seat Ateca incluye una vistosa pantalla táctil de 8 pulgadas (5 pulgadas en la versión Style), con USB y bluetooth y funciones de información, entretenimiento y navegación, incluido el sistema de conectividad Seat Full Link, compatible con IOS y Android.

Seat Ateca

6.  El comportamiento del León en una carrocería SUV.
Uno de los puntos fuertes del Ateca, que se posiciona como uno de los SUV más ágiles y con un comportamiento más logrado. Los ingenieros de Seat han vuelto a confirmar su capacidad para encontrar el compromiso de suspensiones idóneo que permita disfrutar la deportividad sin sacrificar el confort. El nuevo Seat tiene un tacto exquisito y una dirección muy precisa que hacen que sea muy fácil de conducir. Pero sobre todo gira muy plano en las curvas y da una gran sensación de solidez y aplomo que recuerdan mucho al León, pero con la altura de carrocería de un SUV, que tiene más mérito.

7. Buena gama de motores, con tres turbodiésel de 115 a 190 CV.
La gama de entrada incluye de momento dos motores de gasolina: 1.0 TSi de tres cilindros y 115 CV y 1.4 EcoTSi de 150 CV. Y hay tres turbodiésel: 1.6 TDi de 115 CV y 2.0 TDi de de 150 y 190 CV. Salvo los dos menos potentes, todos están disponibles con cambio manual o con el automático DSG de de siete marchas, y también con tracción 4×2 (delantera) o 4×4 (4Drive).

8. Preparado para el campo.
Aunque no está pensado para meterse en muchos líos fuera del asfalto, el Ateca tiene una altura libre al suelo de 18,7 centímetros que le sitúa por encima de la media entre los SUV y permite circular con cierto margen por pistas y caminos de tierra, siempre que no estén en muy mal estado. Además, las versiones con tracción 4×4 incluyen el control de descenso y dos programas de uso específicos para nieve y barro.

Seat Ateca

Diferentes modelos de la gama Seat Ateca

9. Completo en seguridad.
Otro punto fuerte del nuevo Seat Ateca. Aparte de su buena estabilidad y frenos, toda la gama viene de serie con siete airbags, control de estabilidad ESP, asistente de salida de carril, lector de señales, detector de fatiga, sensor de presión de ruedas frenada de emergencia en ciudad Front Assist y postcolisión.

10. Precios competitivos
De momento solo se ofrecen los dos acabados superiores, Style y Xcellence, pero los precios están en línea con los de los modelos más competitivos, como el Nissan Qashqai. Y a final de año llegará el acabado básico Reference, que será unos 2.250 euros más asequible que el Style, lo que permitirá adquirir un Seat Ateca desde 16.550 euros.

1.0 TSi de 115 CV Style: desde 23.690 euros (18.800 con descuentos)
1.4 EcoTSi de 150 CV Style: desde 25.730 euros
1.6 TDi de 115 CV Style: desde 26.370 euros (21.500 con descuentos)
2.0 TDi de 150 CV Style: desde 28.130 euros
2.0 TDI de 190 CV Style: desde 30.240 euros