Los propietarios de vehículos de La Palma no tendrán que pagar por el duplicado del permiso de circulación. Es una de las medidas tomadas por la Dirección General de Tráfico para colaborar con los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que tampoco deberán abonar la tasa de la DGT si necesitan un duplicado del carnet de conducir.
Tráfico ha elaborado una instrucción que desarrolla el Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre, y que elimina también tasas como la que se paga habitualmente por la tramitación de la baja de un vehículo.
Más información
Bajas definitivas
Desde que el volcán entró en erupción, las coladas de lava han destruido tanto edificios como coches o motos, y en este caso cambia el modo en que se tramita su desaparición administrativa. Los propietarios de los vehículos deberán solicitar la baja definitiva los vehículos siniestrados “en la Jefatura/Oficina Local de Tráfico y no en el Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) como se realiza habitualmente”. Tampoco será necesario presentar un certificado de destrucción, sino que bastará “con una declaración responsable”.
Quienes deban hacer este trámite están exentos de pagar las tasas de tráfico. Y la instrucción de la DGT también tiene en cuenta la posibilidad de que el vehículo no haya desaparecido, pero sí su documentación. Si se da esa circunstancia, los propietarios deben solicitar un duplicado.
En el caso del permiso de circulación, además de la declaración responsable (en la que “debe constar que se ha destruido o extraviado el permiso de circulación por el proceso eruptivo”), deberá también acreditarse que el vehículo “disponía del seguro obligatorio de responsabilidad civil” cuando se produjo el daño. Sin embargo, para solicitar un duplicado del carnet de conducir bastará con la declaración responsable.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram