Desde hace años, en los países de la Unión Europea está prohibido fumar en los lugares de trabajo, locales de ocio, centros comerciales u organismos oficiales. Basándose en esta premisa, el Consejo del Estado alemán de Renania del Norte-Westfalia ha presentado una enmienda a la ley contra el tabaquismo para que se prohíba fumar en los automóviles.
En España, el Ministerio de Sanidad propone también que los vehículos privados sean espacios libres de humo. Sin apoyar oficialmente esta idea, la DGT considera que fumar al volante es tan peligroso como cualquier otra distracción al volante.
Más información
Hasta 3.000 euros de multa
Con arreglo a lo publicado en Alemania estas últimas semanas, se va a enviar al órgano supremo legislativo de Alemania (el Bundestag) la enmienda a los párrafos 1,2 y 5 de la Ley Federal contra la protección del Tabaquismo para su aprobación. Varios länder alemanes consideran necesario modificar la norma, por lo que si finalmente se aprueba, tendrá carácter nacional. Esta impedirá a los conductores fumar dentro del coche en ciertas condiciones.
En caso de que se admita la enmienda, no se podrá fumar dentro del coche en presencia de mujeres embarazadas y niños. Esta prohibición no se aplicará a los conductores fumadores que viajen solos. Si finalmente queda aprobada, las multas tendrán una cuantía económica que oscilará entre los 500 y los 3.000 euros.
La justificación en la que se basa el Consejo del Estado de Renania del Norte-Westfalia es el alto índice de mortalidad en niños fumadores pasivos. Según el centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ), la concentración de humo en un vehículo es hasta cinco veces superior a la cantidad que existía en las barras de los bares cuando se permitía fumar. Asimismo, más de un millón de niños están expuestos al humo del tabaco en la actualidad en el país.
Tampoco librarán de la multa los fumadores, en los casos establecidos, aunque lleven las ventanillas bajadas o el techo solar abierto. Solo estará permitido fumar en presencia de embarazadas y niños en los coches descapotables. Si esta enmienda saliera adelante, a falta de la aprobación del parlamento, Alemania se uniría a Reino Unido, que ya prohibió fumar en circunstancias similares en los automóviles en 2015.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram