Salir del coche y dejar distintos elementos personales o de valor en su interior, siempre que no estuvieran a la vista, seguramente no era un motivo de preocupación hace un tiempo. Algún bolso, las compras o los artículos tecnológicos podían estar guardados sin problemas.
Hoy, el panorama es distinto. La tecnología avanza y también a favor de los ladrones, que aprovechan algunas herramientas para adueñarse de lo ajeno.
Robo de aparatos tecnológicos
Aunque se tomen ciertas medidas, como esconder el portátil debajo del asiento o en el maletero, las nuevas estrategias para robar elementos tecnológicos dentro del vehículo son cada vez más comunes.
¿Cómo se sabe que hay un ordenador o móvil dentro del coche si no se ve por fuera?
La estrategia para detectar ordenadores
Uno de los sistemas conocidos son los escáneres de bluetooth. Tal como explican en Wired, medio especializado en ciencia y tecnología, los ladrones utiliza los propios sensores bluetooth internos de su teléfono inteligente para encontrar señales cercanas.
“No solo enumeran todo lo que encuentran, sino que proporcionan detalles como qué tipo de dispositivo están recogiendo”, detallan.
Más información
Esto sucede gracias a que muchos portátiles y móviles emiten un tipo de baliza electrónica de forma predeterminada cuando su bluetooth esté activado. De esta manera, otros dispositivos pueden encontrarlos y potencialmente emparejarse, incluso cuando estén cerrados o inactivos.
Tecnología a favor de lo ilegal
Los detectores de aparatos tecnológicos avanzan rápidamente. Los ladrones también recurren a las señales de wifi, pero el ingenio no queda ahí. A esto se suma la posibilidad de utilizar un tipo de escáner que localiza las baterías de litio.
El litio no puede ser detectado a larga distancia, por lo que los ladrones circulan cerca del vehículo con el artefacto para verificar si hay o no presencia de algún aparato tecnológico.
Así se previene el robo
Con el modo de operar ya conocido, es mejor seguir ciertas recomendaciones para evitar el robo de móviles, ordenadores y otros elementos. Pues además del susto y el mal rato, el vehículo sufrirá daños y se podría perder información valiosa. ¿Cómo prevenir el problema?
- Lo primero y lo más fácil: no dejar objetos de valor en el coche.
- En caso de dejarlos dentro del vehículo, intentar hacerlo en algún sitio que no sea visible desde fuera.
- Al dejar algún elemento tecnológico dentro del automóvil, la clave es desactivar el ‘bluetooth’ y dejarlo en modo avión o apagado completamente. Y atención: no en suspensión, pues algunos modelos siguen emitiendo señal bluetooth.
- Siempre configurar el inicio del dispositivo con requerimiento de contraseña. En caso de ser sustraído, así se puede impedir o dificultar el robo de datos personales, así como fotografías o información.
Elementos de seguridad
Si se quieren tomar más precauciones, el mercado ofrece distintos productos que velan por la seguridad de los aparatos tecnológicos. Uno de ellos es el cable de carbono para portátiles, que incluye candado resistente a cortes y que se puede anclar a alguna parte del coche. Los precios varían entre los 15 y los 60 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram