La fiabilidad es una de las cualidades más apreciadas en cualquier vehículo. Junto a otras características como el diseño, las prestaciones, la seguridad, el rendimiento, el equipamiento o la tecnología, los clientes valoran de forma prioritaria la confianza mecánica que su automóvil ofrece a lo largo del tiempo.
Las averías se traducen en tiempo, dinero y molestias, así que los coches que menos deben pasar por el taller aportan un valor añadido, que la consultora JD Power analiza cada año a través de un exhaustivo estudio en un mercado de las dimensiones del estadounidense.
Como es lógico, el análisis incluye algunas marcas que sólo se comercializan en Estados Unidos, pero también muchas otras con actividad global, por lo que los datos resultan extrapolables al resto de los países.
Más información
El análisis realizado por JD Power en 2023 se basa en las respuestas de 30.062 propietarios de modelos de coches correspondientes a 2020, con lo que los datos obtenidos se refieren a esos tres años de utilización de los vehículos y las incidencias sufridas en ese periodo. Las cuestiones planteadas a los encuestados se centran en la calidad, sustitución de piezas y tecnología.
La mejor clasificada
El criterio de calificación es el de averías por cada 100 vehículos, no apareciendo ninguna marca por debajo de esa cifra. La primera clasificada ha sido Lexus (133 problemas por cada centenar de unidades), por delante de Genesis (144) y Kia (152). Esta última coreana arroja el mejor resultado entre las que JD Power, y el sector en general, califica como generalistas.
En el extremo opuesto, el de las marcas menos fiables, la última plaza de las marcas analizadas es Land Rover (273 averías por cada 100 coches), seguida de la estadounidense Lincoln (259) y Audi (252). Tesla (242) aparece por primera vez en el estudio, pero sin incluirse en la clasificación al no facilitar los datos de todos los propietarios exigidos por la consultora.
Los componentes que son susceptibles de un mayor número de averías son los sistemas de infoentretenimiento (49,9 de cada 100), referidos a incidencias con el reconocimiento de voz, la conectividad bluetooth, el funcionamiento de Apple Car Play y Android Auto, la cartografía desactualizada de los navegadores o la mala visualización de las pantallas multimedia.
Los modelos líderes
JD Power también analiza el índice de fiabilidad por modelos. Se produce en empate en este criterio, al obtener una puntuación de 111 sobre 100 dos vehículos del grupo Toyota: el C-HR y el Lexus RX. De hecho, Toyota tiene seis de sus coches entre los 10 mejores clasificados, superando con ello a BMW y General Motors, con cuatro.
Datos para el optimismo de los propietarios son que el 63% de los coches exigieron la utilización de menos recambios que en el estudio del año anterior, así como la menor incidencias de averías en aquellos modelos que ya disponen de actualización remota de software. Gracias a esta tecnología, los sistemas se encuentran siempre al día con mejoras que pueden evitar la aparición de determinados problemas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram