La motocicleta es un vehículo ideal para los desplazamientos urbanos. Ocupa tan poco como contamina, una evidencia que avala la circunstancia de que se encuentre fuera de los planes de la Unión Europa para la prohibición de la venta de automóviles con emisiones a partir de 2035 (aunque en estos momentos la aprobación final de la directiva se encuentre en suspenso).
Más información
Una eficiencia que puede ser incluso superior gracias a los combustibles renovables, tanto los sintéticos como los más avanzados biocombustibles. Repsol es una petrolera que dedica importantes recursos a la investigación en esta línea, tanto en sus laboratorios como en el inmejorable banco de pruebas que representa la competición al máximo nivel.
Precisamente Marc Márquez, el piloto de referencia del equipo Repsol-Honda de MotoGP, ha mostrado a José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, las ventajas de estos combustibles renovables. Basados en diferentes residuos, como el aceite usado de fritura u otros procedentes de la industria agroalimentaria, se relevan como una propuesta alternativa a energías como la electricidad o el hidrógeno.
Apelando a la economía circular, los biocombustibles ofrecen una segunda vida a estos productos al transformarlos en otros con valor añadido. Se encuentra ya disponibles y para su uso no requieren de ningún tipo de modificación de los motores actuales. Su viabilidad se demuestra con los ensayos que ya se realizan en los circuitos de velocidad con la colaboración del equipo Honda de la categoría reina del Mundial.
Taking over.@box_repsol pic.twitter.com/EsjfHO9Tcp
— Repsol Honda Team (@HRC_MotoGP) March 17, 2023
Para demostrar que se trata de una opción real y muy a tener en cuenta, Marc Márquez ha acompañado al alcalde madrileño en un recorrido por algunas de las calles principales de la ciudad. El catalán sobre una Honda réplica de su máquina de competición y edil sobre el escúter Yamaha que utiliza con frecuencia para sus desplazamientos urbanos, que previamente había sido repostado con combustible 100% renovable.
Desde la sede de Repsol, en la calle Méndez Álvaro, los dos motoristas circularon por el paseo del Prado, la plaza Cánovas del Castillo y la plaza de la Independencia. Ya en el ayuntamiento madrileño, Martínez-Almeida ha conocido con más detalle el desarrollo que Repsol realiza con esta tecnología.
El proyecto de la compañía incluye la puesta en marcha este mismo año de la primera planta de biocombustibles avanzados de España, ubicada en Cartagena (Murcia) y que producirá 250.000 toneladas de combustible renovables.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram