Muchos más conductores que antes circulan por España con la inspección técnica de vehículos (ITV) caducada, o la Dirección General de Tráfico (DGT) los detecta con más asiduidad. En los últimos siete años, las sanciones por este motivo han aumentado un 56%.
En 2022, Tráfico interpuso 618.375 multas relacionadas con la inspección, frente a las 396.666 de 2015, año más lejano del que Tráfico ha proporcionado datos a la patronal de las estaciones de revisión, AECA-ITV.
Atendiendo a las estadísticas de la DGT, las multas por no tener la ITV al día han aumentado tanto en número como en porcentaje. Si hace siete años representaban el 8,2% de las sanciones emitidas por Tráfico, la cifra ascendió en 2022 hasta el 11%.
Más información
“Son cifras que tienen una consecuencia directa sobre la seguridad vial. Más allá de la sanción económica, circular con un vehículo con la inspección técnica vencida pone en riesgo no solo a sus ocupantes, sino también al resto de usuarios de la vía”, sostiene ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
El número de multas de la DGT se explica con otra cifra que a menudo esgrime esta asociación. Casi cuatro de cada diez vehículos obligados a la inspección circulan con ella caducada: el absentismo es del 37,6%, cuando en 2019 rondaba el 20%.
Madrid, Valencia y Cádiz fueron las tres provincias con más sanciones por la ITV caducada en 2022. En el caso de la Comunidad de Madrid, el aumento de este tipo de multas en los últimos siete años ha sido de un 47%: de 59.473 sanciones a 87.445. El crecimiento fue del 58% en Valencia, donde se pasó de 28.659 multas a 45.186. Y todavía hubo un incremento más llamativo en Cádiz: en 2015 se registraron 21.018 denuncias; el año pasado, un 96% más: 40.701.
Las multas de la ITV
Los conductores que circulan sin la inspección técnica al día se enfrentan a multas de hasta 500 euros. Estos son las cuatro sanciones previstas:
- ITV caducada. La sanción por tener un vehículo sin la ITV en vigor (circulando o estacionado) es de 200 euros.
- Circular con la ITV desfavorable. Si se detecta un vehículo en marcha con la ITV desfavorable (por defectos graves en la inspección), la sanción es de 200 euros. El titular del vehículo está obligado a repararlos y volver a revisarlo en un plazo máximo de dos meses.
- Circular con una ITV negativa. Circular con defectos muy graves supone una sanción de 500 euros. En esta circunstancia, el vehículo solo puede abandonar la ITV en una grúa. El plazo máximo para la segunda revisión es de dos meses.
- No llevar el justificante. Es obligatorio llevar la pegatina en el parabrisas, ya que acredita que se ha pasado la revisión técnica. Se trata de una infracción leve, castigada por la ley de tráfico con una multa de hasta 100 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram