Pese a que lleva activa desde que empezó 2022, Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sigue causando quebraderos de cabeza a los conductores, muchos de los cuales no saben a ciencia cierta si pueden acceder o no a la ZBE. ¿Qué coches sin etiqueta pueden entrar en Madrid?
Pese a la confusión existente, el Ayuntamiento de la capital es bastante claro en su portal. En él explica que aquellos vehículos clasificados como familiar (es decir, turismos) y todoterreno y que no tengan etiqueta medioambiental solo pueden acceder si cumplen “los requisitos de encontrarse domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y figurar de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid”.
A pesar de ser una norma sencilla, genera ciertas dudas porque a menudo se habla sobre residentes y no residentes, teniendo permiso los primeros y no teniéndolo los segundos.
Más información
El punto conflictivo es que algunos conductores creen que para poder entrar han de cumplir los requisitos y ser residentes de las zonas que se encuentran dentro de Madrid Zona de Bajas Emisiones, pero no es así: basta con ser residente en cualquier lugar de la ciudad de Madrid.
De esta manera, con que el vehículo sin etiqueta de la DGT cumpla ambos requerimientos, puede entrar sin problema en la ZBE, a excepción del área más restrictiva que conforma Madrid 360, anteriormente conocida como Madrid Central.
La extensión y ampliaciones de Madrid Zona de Bajas Emisiones
Al contrario de otras Zonas de Bajas Emisiones que hay en España, que tienen una delimitación fija, ésta fue concebida para expandirse poco a poco hasta acabar ocupando toda la ciudad al completo.
Por eso, ha tenido distintas fases que culminarán en 2025. Han sido las siguientes:
- Desde el 1 de enero de 2022: los coches sin etiquetan de no residentes ni podían acceder ni circular por las vías públicas urbanas del interior de la M-30
- Desde el 1 de enero de 2023: la prohibición se extendía a la propia M-30.
- A partir del 1 de enero de 2024: la prohibición se extenderá a todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid
- A partir del 1 de enero de 2025: todos los coches sin etiqueta tendrán prohibido circular por el municipio de Madrid, incluyendo los de residentes. Las únicas excepciones serán los vehículos históricos, los vehículos de emergencias (extinción de incendios) y Fuerzas Armadas, y los vehículos de personas con movilidad reducida.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram