Los dos coches chinos que ya pueden hablar con el resto de vehículos

Los Avatr 11 y 12 están desarrollados por Changan Automobile, el proveedor de baterías CATL y Nio: Huawei es uno de los accionistas de la marca.

avatr
El coche chino Avatr 11 tiene una pantalla en el capó.

Los prototipos han demostrado que las pantallas exteriores ya no son una novedad en el mundo del motor, pero todavía no son frecuentes. Los Avatr 11 y 12 están entre los primeros coches reales que cuentan con una superficie dinámica en su exterior: ¿para qué sirve?

Los Avatr 11 y 12 están desarrollados por Changan Automobile, el proveedor de baterías CATL y Nio. Huawei es, además, uno de los accionistas de la marca. El primero de ellos es un SUV eléctrico con una línea coupé, que está impulsado por dos motores eléctricos: su potencia total es de 425 kW (570 CV) y su batería tiene 116 kWh de capacidad, que promete una autonomía de 675 kilómetros.

El Avatr 12 es una berlina coupé eléctrica con dos niveles de potencia: 230 kW (313 CV) para la variante que tiene un solo motor y 425 kW (578 CV) para la que tiene dos y cuenta con tracción total. Su batería tiene una capacidad de 94,5 kWh y, por lo tanto, una horquilla de autonomía que oscila entre los 650 y los 700 kilómetros.

Halo Display

Ambos modelos tienen en común el Halo Display, una pantalla ubicada en el punto donde el capó se une con la luna delantera. Cuando esta pantalla LED está apagada, su tono negro la convierte en una extensión del parabrisas. Su ubicación consigue que pase desapercibida… hasta que se enciende y sus gráficos captan toda la atención.

Gracias a la programación que se lleva a cabo desde el habitáculo, la pantalla dinámica de los Avatr 11 y 12 puede mandar mensajes o gráficos animados al resto de usuarios de la vía sobre las próximas acciones del vehículo, como, por ejemplo, un giro o una parada.

Avatr

Pensada para los coches autónomos

Su finalidad es establecer una conexión entre vehículos autónomos: esta marca china cree que a medida que el mundo del motor avance hacia este tipo de conducción, será crucial que los coches puedan comunicar sus intenciones al resto.

Ha sido Carscoops quien ha sido testigo, en directo, de los mensajes que los Avatr 11 y 12 pueden exhibir en su capó. El conductor puede desear un “feliz cumpleaños” a alguien, informar de que el coche está estacionado temporalmente o anunciar al peatón de que es seguro cruzar con un paso de cebra animado y flechas.

¿Serán seguras?

Las pantallas exteriores en un coche llaman la atención, pero las voces más críticas se preguntan si son útiles. Consideran que el resto de los conductores pueden tener dificultades a la hora interpretar y comprender rápidamente los mensajes que se muestran.

Y ponen el acento, sobre todo, en el impacto que pueden tener en la seguridad vial. Está comprobado que las pantallas del interior pueden interrumpir la concentración del conductor en la conducción, así que las exteriores también pueden ser una fuente de posibles distracciones que comprometan la seguridad en la carretera.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no