El Mercedes-Benz Vision AVTR se presentó por primera vez en el CES de Las Vegas en 2020. Es el resultado de la colaboración entre Disney y Mercedes-Benz. El nombre de este innovador prototipo (Advanced Vehicle Transformation en inglés) que se traduciría como Vehículo de Transformación Avanzada, encarna la visión de los diseñadores, ingenieros e investigadores de tendencias de Mercedes-Benz para plasmar como será la movilidad del futuro.
Aunque, sí existe una característica por la que destaca de este innovador modelo, es que se conduce con el pensamiento. Gracias a la conexión biométrica, permite una interacción completamente nueva entre el hombre, la máquina y la naturaleza. Esta interacción biométrica con el vehículo se complementa con una conexión directa con el cerebro humano.
Más información
¿Cómo funciona?
Para explicarlo de manera accesible, unos puntos de luz son proyectados sobre el salpicadero completamente digital. A su vez, un dispositivo BCI —que es una interfaz cerebro/computador que establece la comunicación directa entre el cerebro y la máquina— que dispone de electrodos portátiles conectados a la parte posterior de la cabeza del usuario, registra la actividad cerebral y establece una conexión directa con el vehículo. El cerebro reacciona a los estímulos visuales en el tablero.
El dispositivo BCI mide la actividad neuronal de la corteza en tiempo real. Analiza las ondas cerebrales y reconoce los puntos de luz en los que el usuario dirige su atención. Cuanto más fuerte sea el foco, mayor será la actividad neuronal.
A continuación, el dispositivo activa la función deseada en el vehículo. En otras palabras, es algo similar a la conexión neuronal entre los Na’vi y la naturaleza que se muestra en el éxito de taquilla ‘Avatar: El sentido del agua’.
Mercedes-Benz Vision AVTR en ‘El Hormiguero’
Este revolucionario Mercedes-Benz se pudo ver por primera vez en España en el programa de Pablo Motos, ‘El Hormiguero’. En el interior, para el que se han empleado en su construcción materiales sostenibles como el cuero vegano, solo admite dos pasajeros y no dispone ni de volante convencional ni pedales. Como se ha comentado, es el cerebro del piloto el que controla las funciones del automóvil.
Se trata del prototipo más avanzado tecnológicamente del mundo. El ingeniero y diseñador de Mercedes-Benz, Alexander Dunn, fue el encargado de pilotar el automóvil por el plató del programa y explico los pormenores de su desarrollo y conducción.
Cuando Pablo Motos le preguntó por el precio, simplemente respondió: “incalculable”. Además, la cantante puertorriqueña Young Miko, invitada del programa, pudo conocer de primera mano el Mercedes-Benz Vision AVTR.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram