El coche de Apple se ha cancelado. La historia del hipotético vehículo de la compañía tecnológica ha sido tan larga, con muy pocos avances y tantos bandazos, que parecía difícil que llegara a buen puerto. Finalmente, la realidad se ha impuesto y la firma ha dado carpetazo al proyecto.
Según publica la agencia Bloomberg, que cita fuentes de la compañía, la empresa ha decidido cancelar el Apple iCar y ya ha reubicado al equipo de trabajo en otra división, poniendo fin a una década de desarrollo y a una inversión considerable de dinero.
El destino final del proyecto no sorprende en exceso. Desde que saliera a la luz allá en 2014 bajo el nombre en clave de Project Titan, las filtraciones sobre los objetivos para el vehículo han demostrado que estos eran cada vez menos ambiciosos.
Más información
La evolución del coche de Apple
El desarrollo del iCar ha sido cualquier cosa menos placentero, puesto que las características iniciales buscadas por la compañía demostraron pronto ser muy optimista y hubo que ir reduciendo las expectativas, limitando sus características e implicando profundos cambios en el proyecto que llevaron a una hoja de ruta con constantes retrasos.
En un primer momento se esperaba que se lanzara al mercado en 2015 o 2016, poco después de comenzar el proyecto, algo inviable dada la inexperiencia de la compañía en el sector y a los plazos de desarrollo necesarios para crear un coche desde cero.
En tiempos más recientes se fijó 2025 para lanzarlo con un precio aproximado de 100.000 dólares. Más tarde se anunció un retraso a 2026, al que le siguió otro con una llegada prevista en 2028 que ha terminado directamente con la cancelación del proyecto.
Además, inicialmente Titan fue concebido como un coche con un Nivel 5 de autonomía, es decir, completamente autónomo, en el que la intervención del usuario fuera innecesaria. Se trata de una pretensión ambiciosa en pleno 2024, y mucho más hace una década.
Así, hubo que rebajar las pretensiones hasta fijar un Nivel 4, en el que el coche se encarga de prácticamente todo. Sin embargo, en 2023 volvió a filtrarse una rebaja en esa intención, apuntando a un nivel de autonomía 2+, que ya ofrecen a día de hoy muchos vehículos.
Xiaomi ha ganado la batalla
Contrasta mucho la situación el coche de Apple respecto a algunos de sus más directos rivales, que se han involucrado en la carrera automovilística mucho después y, o bien ya han llegado a buen puerto, o bien presentan un desarrollo prometedor.
El caso más claro es el del coche de Xiaomi, el SU7, que se mostró por primera vez al público a finales de 2023 y que esta misma semana se ha dejado ver en el Mobile World Congress de Barcelona. Se trata de una berlina eléctrica grande que tiene en el punto de mira a modelos como el Tesla Model S.
Por otra parte, Sony ha establecido una alianza con Honda y ya han presentado varias evoluciones del que será su primer coche, el Afeela.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram