La lista de las gasolineras baratas es amplia: tanto que ya superan a las tradicionales. Una de ellas es la francesa E.Leclerc, que llegó a España de la mano de sus supermercados. Mientras este negocio ha disminuido, el de las estaciones de servicio ha crecido. ¿Dónde están, qué precios tienen y cómo es su combustible?
Corría el año 1948 cuando las gasolineras E.Leclerc nacieron en Bretaña (Francia) como una cadena de supermercados e hipermercados de la mano de Édouard Leclerc, aunque la empresa se encarga de hacer hincapié en que son una federación de empresarios.
Más información
Su objetivo ha sido, desde el principio, ofrecer los precios más bajos posibles. Esto es lo que los ha llevado a superar a cadenas como Alcampo o Carrefour en su país natal. En España su número de supermercados ha bajado, pero todavía conservan 13 repartidos en 10 provincias.
Eso sí, hay una parte de su negocio que saborea el éxito de forma constante: su línea de gasolineras baratas, que en España ascienden a 21. Aseguran en su web que el combustible que suministran en sus estaciones de servicio “contienen los mejores aditivos existentes en el mercado”.
Cabe recordar que, según figura en la Ley de Hidrocarburos, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) es el suministrador único de carburante en España: la gasolina y el diésel que proporciona a todas las estaciones de servicio es el mismo, ya que una serie de controles así lo verifican.
Precios por debajo de la media
Igual que hacen otras cadenas de supermercados que cuentan con gasolineras baratas, E.Leclerc las emplea como reclamo para que los conductores terminen haciendo la compra en sus superficies.
Ofrecer precios bajos en su combustible es su principal ventaja frente a grandes cadenas como Repsol, Cepsa o BP. Tanto es así que, el año pasado en Francia, tomaron la decisión de vender al costo, es decir, sin ganancias. Una medida que aplicaron todos los días y no solo los fines de semana, como era habitual.
Es frecuente que las estaciones de servicio de E.Leclerc formen parte de la clasificación de gasolineras que lleva a cabo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): en el último ocupó el noveno puesto.
Echando un vistazo a los precios de este 28 de febrero, facilitados por el portal Diésel o Gasolina que extrae los datos del Ministerio de Transición Ecológica, el litro de gasolina en los surtidores de E.Leclerc oscila entre los 1,459 y los 1,539 euros: el precio medio en España es de 1,615 euros. El diésel se mueve en una horquilla de 1,359-1,528 euros, mientras que la media es de 1,559 euros por litro.
También puntos de carga
En 2022, las gasolineras de E.Leclerc llegaron a un acuerdo con uno de los operadores de puntos de carga que más está creciendo en Europa: Power Dot. La alianza tiene como objetivo instalar puntos de recarga en los espacios de la cadena francesa. En su mayoría serán ultrarrápidos.
Arrancarán con 38 cargadores repartidos entre sus estaciones de servicios y sus supermercados. Al ser ultrarrápidos y ofrecer una potencia de entre 150 y 200 kW, los modelos que soporten estas cifras podrán poner a punto sus baterías (de 0 hasta el 80%) en 15 minutos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram