Con datos todavía provisionales y a falta de investigar algunos siniestros, una de cada tres personas fallecidas en lo que va de 2024 en un accidente de tráfico murió sin el cinturón de seguridad abrochado o sin usar un sistema de retención infantil. Son 40 víctimas mortales (de un total de 130) en apenas tres meses, sin contar los datos de esta Semana Santa. En los últimos años, la cifra ha rondado siempre el 25%.
El cinturón de seguridad es uno de los sistemas más eficaces para evitar la muerte en la carretera, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) ha vuelto a constatar que muchos conductores y pasajeros viajan sin él.
En su última campaña de control, realizada del 11 al 17 de marzo, la DGT vigiló el paso de 416.926 vehículos entre turismos, taxis, vehículos de mercancías y autobuses; los agentes formularon 5.841 denuncias a conductores y pasajeros por no hacer uso de los sistemas de retención reglamentarios.
Más información
Tráfico hace hincapié en una nota que el 76% de las infracciones se registró en carreteras convencionales, aquellas que acumulan el mayor número de muertes en el asfalto (tres de cada cuatro) y donde el organismo recomienda “aún más, extremar las precauciones”.
La gran mayoría de las denuncias (5.524) se interpusieron por la falta de uso del cinturón de seguridad. Un total de 3.043 conductores viajaban sin el sistema de retención, al igual que 1.270 pasajeros de los asientos delanteros y otros 1.211 de los traseros.
Cómo protege el cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad protege de salir despedido del habitáculo así como de impactar contra el parabrisas o los asientos delanteros. Su uso reduce en un 50% el riesgo de fallecer en un siniestro de tráfico, y en los desplazamientos urbanos, reseña Tráfico, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto.
En cuanto a los sistemas de retención infantil (SRI), obligatorios para menores de edad con una altura igual o inferior a los 135 centímetros, los agentes detectaron a 317 niños que viajaban sin este dispositivo de seguridad o que lo hacía de manera incorrecta. De todos ellos, 72 viajaban en los asientos delanteros, plazas que tienen prohibido ocupar salvo en tres casos excepcionales.
Los estudios científicos también avalan el uso correcto de los SRI. Según cita a menudo la DGT, nueve de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado estos sistemas de retención. Además, en caso de sufrir un siniestro de tráfico, las lesiones se reducen hasta en un 75%.
Las sanciones por no usar el cinturón
Para resaltar la importancia del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, en la última reforma de la ley de tráfico, en vigor desde marzo de 2022, se elevó a cuatro la pérdida de puntos del carnet de conducir por no utilizar estos elementos de protección o no hacerlo de forma adecuada. En ambos casos, la multa por infracción grave es de 200 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram