Las colaboraciones entre grandes casas automovilísticas y universidades no son una novedad. Los jóvenes estudiantes de diseño e ingeniería las aprovechan para abrirse camino en el mundo laboral y los fabricantes buscan sangre nueva para rejuvenecer sus plantillas.
De algunos de estos acuerdos surgen, no obstante, máquinas increíbles. El trabajo conjunto de los estudiantes del Máster en Diseño de Transporte de la Escuela de Diseño, Moda y Arte IED de Turín junto con la mítica Pagani ha dado lugar al Pagani Alisea, un deportivo plagado de detalles e intenciones.
Más información
Los 24 estudiantes han trabajado en el diseño, que está prácticamente realizado a mano alzada. Ni ordenadores ni máquinas, solamente inspiración y mucha precisión en las líneas dibujadas. El modelo al que estos jóvenes han querido hacer homenaje con su nuevo Alisea no es otro que el Pagani Zonda.
El Zonda cumple 25 años. Ya ha pasado un cuarto de siglo desde que este súper deportivo se presentó al mundo en el Salón de Ginebra en 1999. La inspiración de los estudiantes del máster se ve en las líneas generales del Alisea, que ha mantenido la elipse de Pagani como el elemento clave, que se integra en un diseño del habitáculo con forma de gota.
El V12 de Pagani, elemento central
No faltan, en la trasera, los cuatro escapes colocados en grupo dentro de un círculo. Eso sí, los faros traseros son completamente nuevos, diseñados por los estudiantes, incrustados a contraste. Los faros delanteros son de LED y mantienen una estructura compacta y parece que están insertados ‘dentro’ del inicio de los pasos de rueda.
El interior es tan espectacular como el exterior, con detalles como el cambio de marchas con pomo redondo y detalles en fibra de carbono, un material que es la firma de Pagani. Y es que el motor que equipa este Alisea es un V12 que ha marcado las líneas obligatorias de diseño y mecánica desde el inicio. La instrumentación es analógica, recuperando y respetando la esencia del pasado de Pagani.
El trabajo para realizar este coche a tamaño real ha emulado la realidad de un Centro Stile italiano en toda regla. El nuevo Pagani Alisea se presentó en Reggia di Venaria Reale, uno de los palacios de los Saboya que se puede visitar en la localidad cercana a Turín con la que esta casa real, declarada Patrimonio de la Humanidad, comparte nombre.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram