Es sabido que muchos fabricantes chinos han recurrido a las copias de coches y motos muy reconocidas para ofrecer a sus compradores una réplica a un precio muy por debajo del original. La última aparición en este segmento de las imitaciones es la Zongshen Cyclone AQS 401. Este modelo es (casi) un duplicado de la genuina Harley-Davidson Sportster S.
Esta motocicleta vio la luz en 2021 y desde entonces ha sido una de las más demandadas del catálogo de la fábrica de Milwaukee. Monta el característico propulsor bicilíndrico en V a 60 grados que le confiere una potencia de 122 CV, más que suficiente para mover sus 227 kilogramos de peso. El precio de la Sportster S es de 20.100 euros. Tanto la Harley-Davidson como su copia china de Zongshen, siguen la estética denominada Bobber.
Este estilo, aunque nació en la primera mitad del siglo XX, es uno de los más demandados dentro del segmento custom. Las marcas, sabedoras de ello, se han lanzado a fabricarlas en serie. Debido a la baja altura de su asiento, el depósito en forma de cacahuete y el manillar alto, se crea una línea ascendente muy característica de estos modelos.
Más información
Sistema de cambio
La característica que más ha llamado la atención de la prensa desde que la firma china mostrara el modelo hace unos días es el cambio de marchas automatizado. Según los rumores, las siglas que incorpora en el nombre son la abreviatura en inglés de automatic quick shift (cambio automático rápido). Este sistema electromecánico ha sido desarrollado por Zongshen para incorporarlo en una transmisión de seis velocidades.
Carece de accionadores mecánicos e incorpora actuadores eléctricos para el embrague y la transmisión, ofreciendo opciones totalmente automáticas o secuenciales-manuales con interruptores (levas) ubicados en la empuñadura izquierda del manillar. En definitiva, puede usarse como un cambio totalmente automático o en modo secuencial.
Propulsor bicilíndrico
Al igual que la Harley-Davidson, esta Cyclone AQS 401 también recurre a un motor de dos cilindros, pero ahí terminan las semejanzas con el modelo estadounidense. El bicilíndrico en línea cuenta con refrigeración líquida e inyección de combustible y cuatro válvulas por cilindro. Su cilindrada es de 401cc y sus datos técnicos no tienen nada que ver con la Sportster S. Esta Cyclone solo tiene 45 CV y 37 Nm de par.
Equipamiento
La influencia de Harley-Davidson en esta Zongshen Cyclone AQS 401 se impregna desde el tanque de gasolina hasta el colín, resaltando el escape doble elevado y las tapas laterales de horquilla simulando un sistema de suspensión tipo Hossack. Para el sistema de frenos, se recurre a un solo disco de freno en cada eje. Además, incorpora un bastidor tubular de acero y el basculante trasero fabricado en aluminio e incluye dos amortiguadores laterales. El conjunto se remata con llantas de 17 pulgadas.
Asimismo, esta Zongshen Cyclone AQS 401 presenta un sistema ABS de doble canal, un sistema de control de deslizamiento (TCS) y un cuadro de instrumentos TFT a todo color. También se distingue por su iluminación led. Aunque Zongshen tiene acuerdos con otras marcas que se comercializan en España bajo otras denominaciones, aún no está claro si desembarcará ni qué precio tendría.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram