Los trucos para evitar el deslumbramiento que produce otro coche al circular en sentido contrario

Bien porque lleve los faros mal alineados, bien porque siga con las luces largas puestas, un vehículo puede generar una situación muy peligrosa.

Deslumbramiento nocturno faros
Ser deslumbrado por otros coches: uno de los riesgos de la conducción nocturna. | Getty Images

Las luces de los coches cada vez iluminan más y son más intensas, pero también más seguras. Luces de led, Eco-Led, Matrix Led… La tecnología de los sistemas de iluminación de los vehículos ha avanzado a pasos agigantados desde hace pocos años.

Así, el encendido y apagado automáticos de diversos ledes de forma individual, además de su movimiento, permite crear ‘zonas de sombra’ respecto al vehículo que circula en sentido contrario para no deslumbrar a su conductor. Pero esos son los sistemas más avanzados, y no todos los vehículos disponen de esta cara tecnología.

¿Qué pasa por la noche?

Cuando se conduce de noche las pupilas de los ojos se dilatan para dejar entrar más luz. Eso es bueno para ver mejor en la oscuridad, pero también exacerba cualquier problema de visión que se pueda tener, como miopía o astigmatismo.

Tampoco se puede negar el hecho de que los vehículos más elevados, como los tan de moda SUV, furgonetas o camiones, tienen sus faros ubicados más altos, lo que los hace más propensos a cegar a otros conductores.

Deslumbramiento faros coches
Las luces amarillas deslumbran menos. Pero si se sitúan más altas será peor.

Parte del problema también son los propios faros. Mientras que los diseños más antiguos emiten una luz amarillenta, los faros de led modernos son mucho más blancos o azules. Incluso si técnicamente no son más brillantes que los faros antiguos, los ojos interpretan la luz blanca y azul como más dura y agresiva que la luz amarilla.

La longitud de onda más corta de esas luces azules también se dispersa dentro de los globos oculares hasta 16 veces más que un color de longitud de onda más larga, como el rojo. Esa es parte de la razón por la que se ven líneas y reflejos que salen de las luces de otros conductores mientras se circula de noche.

Deslumbramiento faros coches
Las rayas que se ven y salen de los faros se deben a su longitud de onda.

¿Qué se puede hacer para evitar ser deslumbrado?

Hay varios modos de minimizar el resplandor y deslumbramiento nocturno. Lo primera es lavar el parabrisas con frecuencia y mantenerlo lo más limpio posible, porque la suciedad en el parabrisas hace que la luz se disperse aún más de lo que lo haría con un cristal limpio.

Lo mismo ocurre si se usan gafas para conducir por la noche: hay que mantenerlas limpias. También sería mucho mejor que contaran con un revestimiento antirreflectante, que eleva su precio, pero reduce el deslumbramiento, y ya solo eso merece la pena.

Deslumbramiento faros coches
Parabrisas y gafas se deben llevar lo más limpios posible.

Otra opción es aumentar la intensidad de la iluminación del salpicadero. Eso hará que las pupilas se contraigan, lo que debería mejorar la visión nocturna.

También puede ayudar tomar suplementos como luteína y zeaxantina para mejorar la salud ocular, pero por supuesto se debe consultar con un médico antes de hacerlo.

Deslumbramiento faros coches
Si se aumenta la luminosidad del cuadro, las pupilas se contraerán y se deslumbrarán menos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no