Los coches eléctricos son el futuro de la movilidad, pero la industria ya está trabajando y se esfuerza para que sea un presente más sólido cada día. Poco a poco son más los modelos de cero emisiones que se ponen a la venta, abarcando segmentos y precios muy variados. Sin embargo, todavía hay algunos escollos que complican a ciertos conductores dar el salto a esta nueva modalidad tan ventajosa en la mayoría de los aspectos.
Los problemas para el comprador
Comprar un coche nuevo es una inversión importante, una decisión que se toma con calma analizando ventajas e inconvenientes. Es por eso que, cuando se quiere pasar a un eléctrico, una tecnología nueva que todavía se está implantando en el mercado, cualquier dificultad se magnifica.
Más información
Actualmente hay dos circunstancias principales a las que se tienen que enfrentar los compradores y que en muchas ocasiones hacen que desistan de su idea de adquirir un eléctrico de baterías (BEV): la lentitud en el cobro de las ayudas públicas a la compra y los problemas que existen con los cargadores y su instalación.
Respecto a lo primero, el Estado pone a disposición de los compradores el Plan MOVES III, que destina hasta 7.000 euros a la compra de un 100% eléctrico si se achatarra un vehículo antiguo en el proceso. El problema es que esa cuantía se entrega a posteriori, en un proceso que se suele dilatar bastante en el tiempo, lo que supone un contratiempo importante para el cliente.
Para solventar la incertidumbre, Hyundai ha decidido anticipar esa cantidad al comprador de sus modelos eléctricos e híbridos enchufables. De esa manera, el cliente no tiene que desembolsar de forma anticipada una cantidad de dinero importante a la espera de la liquidación de su solicitud del Plan Moves III.
Los cargadores
En cuanto a los puntos de recarga, Hyundai regala el cargador para el hogar, así como su instalación, con garantía de tres años y asistencia 24/7. Ambos están incluidos en el plan ‘Full Electric. Full Care’, un paquete de servicios incluido con la compra de un vehículo eléctrico para que el comprador pueda disfrutar de su vehículo eléctrico sin ningún tipo de preocupación.
Además de esto, también incluye una serie de valiosos servicios para la tranquilidad absoluta de los usuarios: garantía de cinco años sin límite de kilometraje para el automóvil y de ocho años para la batería de alto voltaje; vehículo de préstamo gratuito si se va a realizar un viaje para el que se necesite más autonomía de la que tiene el coche en propiedad; cinco años de asistencia gratuita en carretera; la aplicación con conectividad Bluelink y el compromiso de devolución del automóvil si no se está satisfecho tras su compra.
El camino hacia la neutralidad de carbono
Hyundai tiene como objetivo lograr la neutralidad en carbono en 2045, equilibrando las emisiones de CO2 que genera durante todas las fases de producción y funcionamiento de sus vehículos.
Para conseguirlo, cuenta con una gama de modelos en la que la electrificación es omnipresente. Su gama ofrece siempre algún tipo de tecnología híbrida, ya sea híbrida, híbrida eléctrica o híbrida enchufable; en algunos casos disponiendo incluso de las tres.
A ello se suma la familia IONIQ completamente eléctrica. Debutó en 2021 con IONIQ 5, que ahora tiene incluso un modelo de alto rendimiento, como es IONIQ 5 N; en 2022 vio la luz IONIQ 6 y la marca ya está trabajando en IONIQ 9.
IONIQ 5, el primer eléctrico de la familia IONIQ
IONIQ 5 fue el primer miembro de la familia IONIQ, un SUV de aspecto imponente con elementos de diseño muy llamativos, como las luces LED de 256 píxeles cúbicos, y con un interior muy tecnológico en el que destaca la pantalla de 12,3 pulgadas integrada en el panel de instrumentos.
Equipado con un sistema de carga ultrarrápida con tecnología de 800V, en 18 minutos puede alcanzar el 80% de capacidad de su batería, y, gracias al sistema de carga bidireccional, también propicia cargar cualquier aparato eléctrico con el coche.
Con versiones de 170 CV a 325 CV (650 CV en la versión N), tiene una respuesta que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos, y, con baterías de hasta 77 kWh, homologa hasta 507 kilómetros de autonomía.
En cuanto al nuevo IONIQ 5 N, es el punto de unión de la familia eléctrica y la división deportiva de la marca. Equipa dos motores que le confieren tracción integral y desarrollan 650 CV, completando el sprint de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. Con todo ello, más una puesta a punto específica de esta versión tan prestacional, las sensaciones al volante, las emociones que transmite con su conducción, alcanza un nivel inédito en el segmento de los vehículos 100% eléctricos.
IONIQ 6, la nueva era de la movilidad eléctrica
La elegante berlina presenta un diseño muy personal en el que la aerodinámica es clave, presentando un conjunto exterior atlético que en el interior está centrado en los pasajeros, con plazas espaciosas, asientos de relajación para conductor y copiloto, y el uso de materiales reciclados y ecológicos que respetan el medioambiente.
Disponible con tres niveles de potencia (151, 228 y 325 CV), así como con dos baterías y autonomías de hasta 614 kilómetros, ofrece una gama que se adapta a las necesidades de todo tipo de conductores. Además, su sistema de carga ultrarrápida está entre las mejores del mercado, consiguiendo un alcance extra de 351 kilómetros en tan solo 15 minutos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram