Cuando se habla de arañazos en la carrocería o en las piezas cromadas de una moto, hay que tener en cuenta que existen diferentes grados. Dependiendo de la extensión y la profundidad, se emplearán productos y técnicas diferentes para eliminarlos. Los arañazos se pueden catalogar en superficiales, moderados y profundos.
Para los arañazos más superficiales, es posible emplear trucos con productos caseros que se han vuelto virales en las redes sociales. Por ejemplo, usando pasta de dientes como pulidor. Para poner en práctica este tipo de saneamiento en la moto, primero se debe lavar con agua y jabón suave. Posteriormente, hay que secarla a fondo con una bayeta limpia.
La pasta de dientes actúa como un pequeño desbastador. Solo es recomendable para los arañazos muy pequeños y superficiales. Para ello, se ha de aplicar una pequeña cantidad de pasta de dientes (no en gel) en un paño suave y húmedo. Frotar suavemente el área rayada con movimientos circulares. Limpiar el exceso de pasta y verificar si el arañazo ha desaparecido. Repetir otra vez los pasos si fuera necesario.
Más información
Arañazos moderados
Cuando los rasguños son más grandes y profundos, la pasta de dientes no es una solución para ayudar a eliminar los raspones. En este caso, ya hay que echar mano de un ligero lijado y de una cera o pulimento. Para empezar, se debe emplear un papel de lija de grano fino (2000 o superior). Tanto el papel de lija como la superficie de la moto a tratar se deben mojar con agua. Acto seguido, se lija suavemente el área afectada, teniendo cuidado de no aplicar demasiada presión.
Después de lijar, hay que añadir un compuesto pulidor con un paño suave (haciendo movimientos circulares) para restaurar la suavidad y el brillo.
¿Qué es el pulimento?
Para los rasguños moderados, lo mejor es decantarse por un producto que pula y saque brillo en la misma operación.
Un pulimento es una sustancia abrasiva que se utiliza para mejorar y restaurar las superficies, el brillo de la pintura, eliminar arañazos superficiales y reducir la oxidación de los coches y las motos. Algunos pulimentos evitan el uso de la lija, ya que emplean partículas que hacen la misma labor.
El producto mejor valorado
Existen muchos pulimentos en el mercado para ayudar a eliminar los rasguños y marcas de los automóviles y, en este caso, de las motos. Sin embargo, hay un fabricante alemán de pulimentos industriales para el mercado automotriz (Menzerna) muy valorado por los particulares y los profesionales del detailing, especializados en recuperar el aspecto nuevo del vehículo en zonas estratégicas como la carrocería.
Cuenta con una línea de pulimentos y abrillantadores que, como valor más destacable, no contienen siliconas. Cabe recordar que los productos con este ingrediente son perjudiciales para las carrocerías. Aunque dan un brillo artificial durante un tiempo, pueden causar daños a la pintura cuando se intenta retocar y reparar cualquier zona deteriorada.
Menzerna Allround Abrillantador Medium Cut Polish 2500
Este producto de Menzerma cuenta con casi 900 valoraciones en Amazon y con una evaluación de 4,5 estrellas. Casi el 70% de los usuarios que han dejado una reseña le otorga la máxima puntuación: cinco estrellas.
Está especialmente diseñado para eliminar las imperfecciones y las marcas de uso. No contiene silicona, lo que le permite volver a pintar por encima sin riesgos. Tiene un tipo de grano medio, lo que le equipara a una lija de grano 1.500. La capacidad del bote es de 250 mililitros y tiene un descuento actualmente del 12%. Su precio es de 13,13 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram