¿Dónde se puede vender un coche?: tres lugares a tener en cuenta

Cuando un conductor decide deshacerse de su vehículo, tiene varias opciones para poder sacarle un último beneficio.

comprar coche
Cierre de una venta de un coche de segunda mano.

Cuando un conductor decide vender su coche, el objetivo pasa por sacar el máximo beneficio posible para recuperar parte de la inversión que hizo en el momento de la compra. ¿Dónde se puede llevar a cabo esta operación? Existen varias opciones.

Para quienes tengan prisa por vender su coche o no quieran complicarse la vida, lo más aconsejable es acudir a un profesional. Si se opta por un compraventa hay que tener presente que es un negocio basado en adquirir vehículos con el menor precio posible para venderlos más caros y, evidentemente, sacar beneficio.

Por este motivo, lo más aconsejable es recorrer varios concesionarios de este tipo para encontrar la mejor oferta. Y es que las cantidades que ofrecen los compraventas profesionales pueden variar hasta en un 30%.

Otra forma de vender el coche pasa por entregarlo en la compra de un vehículo nuevo: un movimiento que muchas marcas premian con un descuento en el precio. No obstante, el modelo tendría que cumplir algunos requisitos como tener una antigüedad mínima o que el propietario haya sido su titular durante un tiempo determinado.

Vender el coche a un particular

Cuando un vehículo tiene cierta edad o ha acumulado muchos kilómetros, es más fácil venderlo a un particular. Los profesionales deben dar una garantía mínima y en esas condiciones, es más complicado.

La venta entre particulares reporta un mayor beneficio, pero exige una mayor implicación: hay que poner a punto el coche, publicar el anuncio, negociar y cerrar la operación con todo el papeleo que implica.

Venta coche impuesto Hacienda

Es recomendable publicar el anuncio en varios portales online de venta de coches de segunda mano y, a la hora de llevar a cabo todo el papeleo, no está de más recurrir a una gestoría para que se ocupe de todo.

Si se opta por hacerlo sin ayuda profesional, será necesario disponer de un contrato de compraventa, de la ficha técnica del coche y del permiso de circulación. A esto hay que añadir una fotocopia de los dos DNI y el recibo del último impuesto de circulación.

El comprador deberá pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y presentarlo en Hacienda para, después, hacer en una Jefatura de Tráfico el cambio de titularidad antes de que pasen 10 días desde la fecha efectiva de la venta.

baja temporal vehículo

Desguazar el coche

Para sacar un último rédito al coche es posible desguazarlo tras darlo de baja en el registro de vehículos de la DGT. Si se dispone del espacio, de los conocimientos y del tiempo necesarios, el propio conductor puede desmontar el vehículo y poner a la venta las piezas.

Si no es así, lo más sencillo y rápido es ir a un desguace: evaluarán el estado del coche y realizarán una tasación. Lo cierto es que no suelen ofrecer grandes cantidades de dinero y, por ello, es aconsejable para modelos que ya han llegado al final de su vida útil. ¿La ventaja? Ellos se harán cargo de todo el papeleo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no