La DGT se cuela en los cupones de la ONCE con cuatro mensajes muy concretos

Tráfico y la organización de ciegos colaboran esta semana para defender a los usuarios más vulnerables de las vías.

La defensa del peatón y el respeto a las plazas de estacionamiento para personas con discapacidad son los motivos centrales de los cupones de la ONCE desde este lunes y hasta el jueves que recogen la campaña Conducir es compartir, de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Este lunes, el cupón se centra en la seguridad del peatón a la hora de cruzar la calzada. Con el lema Prioriza al peatón, es el eslabón más débil, este cupón se centra en el respeto y cuidado que el conductor debe tener hacia el viandante. Nunca debe ponerlo nervioso ni exigirle prisa con el claxon cuando cruza un paso de cebra, por ejemplo.

La acera, para los peatones será el motivo del cupón del martes 16 de julio, ilustrado con un dibujo en el que las señales de tráfico impiden a un ciclista abandonar el carril bici para circular por la acera. Se trata de blindar los espacios públicos para los peatones para que puedan caminar sin peligro. 

Aunque no aparezcan en el billete de la ONCE, los vehículos de movilidad personal (especialmente los patinetes eléctricos) son una de las preocupaciones de la DGT por su elevada presencia y su involucración creciente en siniestros viales, en particular atropellos a peatones.

Estacionamiento para personas con discapacidad

El asunto en el que se centra el cupón del miércoles es la movilidad de las personas con discapacidad, muchas de ellas automovilistas. El eslogan Plazas reservadas, respétalas pone el foco en los aparcamientos destinados a estos conductores, un espacio que no se debe ocupar.

Estacionar en una plaza reservada para personas con discapacidad se castiga con una sanción de 200 euros, como ocurre cuando se aparca en cualquier lugar indebido. La infracción no supone pérdida de puntos en el carnet, ya que estos solo se restan cuando se castigan acciones que ponen en riesgo la seguridad vial. 

Por último, el cupón del jueves lleva la frase La acera no es una carrera de obstáculos, en referencia a los múltiples estorbos que los peatones de cualquier edad o condición encuentran por las aceras.

Esto afecta sobre todo a las personas mayores o con discapacidad que, en muchas ocasiones, tienen que variar su camino al encontrar obstáculos que les impiden pasear.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no