En el mundo hay cerca de 50 países en los que conducen por la izquierda y tienen el volante a la derecha. Entre esos países están, por ejemplo, Australia o Reino Unido. Y si se ha importado un vehículo a España de uno de estos países, el dilema surge en si se puede conducir aquí sin problemas.
Matricular en España un coche con el volante a la derecha
Se puede pero, para empezar, el vehículo debe haber sido fabricado en la Unión Europea o en un país del Espacio Económico Europeo. Además, el modelo debe estar homologado para su uso en España y pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) y realizar algunas modificaciones, como cambiar los faros de posición y adaptar el sistema de señalización.
Todo esto debe ser certificado por un taller autorizado antes de proceder a la matriculación del vehículo. En resumen, esta matriculación es posible, pero requiere de un proceso complejo.
Cambiar el volante y ponerlo a la izquierda
La segunda opción es cambiar el volante de lado. Se puede hacer, pero la complicación técnica además del tiempo y el dinero que se necesitan, lo hacen poco aconsejable. Casi es mejor acostumbrarse a conducir con el volante a la derecha, que cambiarlo de posición. Porque la modificación es de tal magnitud que en muy pocos casos merece la pena.
De hecho, se considera una reforma de importancia, así que para su aprobación en la ITV, es necesario que la realice un taller especializado que posteriormente aporte el certificado de homologación correspondiente.
Las principales actuaciones que se deberían realizar para cambiar el volante ‘de lado’, serían:
- Evidentemente, el propio volante.
- Los mandos de los elevalunas eléctricos.
- Se necesita un nuevo salpicadero.
- El pedal del acelerador también hay que adaptarlo con el cambio del volante de derecha a izquierda.
- El sistema de frenado hay que reinstalarlo de nuevo: cambiar la bomba de freno, el servofreno, las tuberías, etc.
- El pedal del embrague, si el coche es manual, también hay que instalarlo en la nueva posición.
- La dirección debe modificarse, incluyendo las rótulas o la cremallera.
- Cambiar de posición los comentados faros para que no deslumbren.
- Los mandos de las luces también se deben instalar en el nuevo puesto de conducción.
- Mando que abre el capó.
Para todo esto hacen faltas varias semanas e incluso varios meses. Y respecto al montante económico, la factura oscilará entre los 8.000 y los 12.000 euros fácilmente. Por eso hay que recordar que en España es legal conducir un coche con el volante a la derecha. Es para pensarlo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram