Cambios en la ITV y en el seguro del coche: la petición de las compañías para 2025

Más del 30% de los vehículos obligados a pasar la inspección técnica en España tienen la revisión caducada.

etiqueta itv 2025
Una etiqueta de la ITV con caducidad en 2025.

Tener la inspección técnica de vehículos (ITV) al día es uno de los requisitos para circular legalmente en España. Este trámite deben superarlo vehículos de todo tipo, desde ciclomotores a autocaravanas, incluidos turismos, motos, camiones o vehículos especiales. La ITV garantiza que todos ellos cumplen con las condiciones técnicas para moverse con seguridad y, cada uno en su medida, respetando el medio ambiente. 

Aun así, más del 30% de los vehículos obligados a pasar la ITV en España tienen la inspección caducada. Para rebajar estas cifras, las estaciones de inspección y la patronal aseguradora UNESPA se han unido para pedir cambios en la normativa que obliguen a los propietarios a examinar sus vehículos en los plazos estipulados.

Tarjeta de ITV y permiso de circulación

Al centro de inspección se debe acudir con el permiso de circulación y con la ficha técnica, también conocida como tarjeta de ITV.  El primero de ambos, también conocido como certificado de registro o de matriculación, es el documento de ámbito europeo que avala los datos del vehículo. En él, aparecen la fecha de matriculación, las características, el uso al que está destinado y la titularidad del propietario. 

También es obligatoria la ficha técnica o tarjeta de ITV, con información solo del vehículo, ya que no aparece el nombre del propietario. Refleja las características de homologación: fabricante, modelo, número de identificación, cilindrada, potencia y emisiones, entre otros datos.

permiso circulacion dgt

Seguro obligatorio de vehículos

Hace unos años, para pasar la ITV se exigía también presentar la póliza del seguro obligatorio y un justificante de pago, pero ahora las estaciones de ITV pueden comprobar telemáticamente si un vehículo está asegurado o no. Si no cuenta con una póliza en vigor, no podrá pasar la inspección. 

Una de las peticiones históricas de los centros de inspección es que ocurra lo mismo en sentido contrario: que un vehículo no pueda asegurarse si no cuenta con la ITV en vigor. Ambas patronales consideran “imprescindible” que las aseguradoras tengan acceso a esta información en el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), de una forma automática, ágil y gratuita.

Las dos entidades creen “fundamental” el control de la ITV para reducir la siniestralidad vial, así como para la protección del medioambiente. A la vez, conocer si un vehículo tiene la ITV en vigor sirve a las aseguradoras para valorar adecuadamente el riesgo que lleva asociado cada vehículo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no