Hasta enero de 2026, Emma Watson, conocida, entre otros, por su papel de Hermione Granger en la saga de películas de Harry Potter, no podrá conducir. Un tribunal del noroeste de Londres le ha retirado el carnet después de ser multada por exceso de velocidad. Una infracción que ha cometido cuatro veces en dos años.
Más información
En España, dependiendo de la peligrosidad del hecho, la infracción puede ser leve, grave o muy grave. Puede conllevar una multa económica y también puede implicar una resta de puntos en el carnet de conducir o, directamente, la pérdida del mismo.
No sólo se puede perder el permiso por tener la cuenta de puntos a cero. Algunas infracciones suponen su retirada inmediata porque son acciones tipificadas como delito en el Código Penal.

Infracciones por las que se puede perder el carnet
Conducir con un nivel de alcoholemia superior a 0,60 mg/l en aire espirado puede suponer la pérdida del carnet de conducir durante un periodo de uno a cuatro años. Adicionalmente, se pueden añadir castigos como trabajos en beneficio de la comunidad durante uno, dos o tres meses e, incluso, penas de prisión.
Negarse a llevar a cabo la prueba de alcoholemia o de drogas está penado con el mismo castigo: la retirada del carnet durante un periodo de uno a cuatro años y prisión.

Por otro lado, circular superando el límite de velocidad en 60 km/h (vía urbana) o en 80 (vía interurbana) también puede suponer perder el permiso durante un periodo de uno a cuatro años. A esto se puede sumar una multa diaria de entre seis y 12 meses, así como penas de cárcel.
Poner en peligro la vida de los demás con una conducción temeraria se puede traducir en la retirada del permiso durante un periodo de uno a seis años y una posible pena de cárcel de entre seis meses y dos años.
Finalmente, abandonar a una persona en el lugar del accidente tendría el mismo castigo. Si el conductor no ha tenido responsabilidad directa en el incidente, la pérdida del carnet será de entre medio año y dos años. Si la causa es una imprudencia suya, le retirarán el carnet entre uno y cuatro años y podría ir a la cárcel.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Una semana de vigilancia intensiva: multas de hasta 1.000 euros y concienciación en silla de ruedas
Los quads se cuelan en el centro de Madrid: ¿se puede conducir estos vehículos por la ciudad?