Los errores en las multas son más comunes de lo que muchos conductores pueden imaginar. En caso de duda, es importante no dar por válida una sanción cuando se recibe en el buzón físico o en el electrónico. Alemania da un buen ejemplo de ello.
Más información
En el citado país, conducir un poco más rápido de la cuenta en la autopista puede salir caro. La multa de una conductora, eso sí, ha sido algo excesiva. A principios de marzo, se saltó el límite de velocidad de la autovía A555 entre Wesseling y Rodenkirchen.
Poco después recibió, en su casa, la multa por exceso de velocidad: condujo a 120 km/h en lugar de a los 100 permitidos. La sanción debería haber sido de 60 euros, pero la cifra que había en la notificación era considerablemente más alta.

7.500 euros por un exceso de 20 km/h
El documento oficial reflejaba una multa que ascendía a 7.500 euros; una cantidad completamente desproporcionada para la infracción. Y no, no era una errata: era la cantidad que figuraba en su sanción tras ser detectada a 120 km/h en lugar de a 100.
La conductora se planteó si podría haber sido un error de entrada de datos o un fallo más grave en el sistema de procesamiento de infracciones de tráfico. La duda le llevó hasta un abogado, que le propuso reclamar. Un portavoz municipal explicó que ya están tratando el caso, pero no comentó la naturaleza exacta del error alegando confidencialidad.

Impugnar siempre, en caso de duda
Tom Louven, un abogado especializado en temas de tráfico, ha explicado a Focus que “si no se presenta un recurso contra una multa en el plazo de dos semanas desde su recepción, la notificación y las correspondientes liquidaciones serán vinculantes”.
Lo cierto es que este tipo de errores no son tan raros en Alemania. Por este motivo, existen bufetes especializados en verificar la validez de las multas por infracciones de tráfico. Por obvios que sean estos fallos, no se corrigen automáticamente: sólo si el conductor toma medidas. De lo contrario, el importe se considera válido y tendrá que abonar la multa. Por ello, es fundamental impugnar una sanción en caso de duda.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Atención conductores: la DGT estrena una señal que te costará 200 euros y cuatro puntos si te la saltas
¿Publicidad en un coche aparcado? Cuidado, esta práctica acarrea multas de hasta 1.500 euros