Desde hace un tiempo, Francia permite que conductores particulares operen radares móviles en sus coches. Estos dispositivos, instalados en el salpicadero, permiten multar a otros vehículos mientras circulan por carretera. Ahora se ha revelado cuánto cobra cada conductor por colaborar con las autoridades.
Más información
Las empresas a las que el Gobierno francés ha concedido la gestión de estos radares son: Mobiom, GSR, OTI France, Ineo Infracom, etc. La mayoría no revelan la escala salarial propuesta, pero la primera de esta lista ha apostado por la transparencia.
Mobicom ofrece un sueldo algo más bajo que el mínimo interprofesional de Francia (1.801,80 euros brutos / 1.426,30 euros netos, desde la última subida que tuvo lugar en noviembre de 2024): 1.850 euros brutos/mes. A esta cifra hay que añadir una prima mensual de 250 euros brutos y dietas.
El sueldo total
El sueldo total sería de 2.100 euros brutos mensuales o 1.618 euros netos, después de impuestos. En su momento, el departamento de Seguridad Vial de Francia explicó que a estas empresas no les pagan por el número de infractores detectados en carretera, sino por el total de kilómetros recorridos.
Mobicom, eso sí, no especifica el horario de trabajo. Según datos entregados por el Ministerio del Interior al Senado en 2020, la conducción pura únicamente representa unas 5,5 horas diarias.

Requisitos para llevar un radar en el coche
Los conductores deben hacer un recorrido por la región asignada conduciendo un vehículo equipado con un radar. Lo hacen de día, de noche, entre semana o los fines de semana: también los días festivos.
Cualquier conductor que tenga al menos 10 de los 12 puntos del permiso de conducir francés puede optar a ser un radar móvil. Eso sí, empresas como Mobicom prefieren perfiles con experiencia en conducción, seguridad o mantenimiento del orden. Lo ideal es que tengan el carnet profesional emitido por el Consejo Nacional de Actividades de Seguridad Privada.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Circula a 120 km/h por una autovía y recibe una multa de 7.500 euros: no era una errata y el motivo es inaudito
La nueva aplicación GPS de la que todos hablan y que viene a destronar a Google Maps y Waze