Los agentes y los ayuntamientos tienen un nuevo dispositivo para poner coto a una infracción concreta. Aprobado por las autoridades hace un año, ahora ha entrado en fase operativa y las multas empezarán a llegar.
Se trata de un nuevo tipo de radar por el que han apostado en Italia. Por ello, es conocido como el ‘sorpassometro’. ¿El motivo? Este dispositivo tiene como objetivo multar a los conductores que lleven a cabo adelantamientos indebidos.
Más información
Oficialmente conocido como SV3, el ‘sorpassometro’ es un complemento para los radares de última generación, que únicamente pueden detectar la velocidad de un vehículo. No en vano, es capaz de detectar adelantamientos en tramos de carretera donde dicha maniobra está prohibida.
Este ‘radar de adelantamientos’ sólo se puede usar, como medida disuasoria, en zonas con alta siniestralidad. Por ejemplo, en tramos de carretera con poca visibilidad o en curvas muy cerradas. Lugares donde, incluso la presencia de una línea continua, no elimina la tentación de adelantar.

Así funciona el ‘sorpassometro’
El ‘sorpassometro’ está compuesto por dos partes: unos sensores integrados en la calzada y unas cámaras tradicionales. Juntos procesan vídeos cortos de 15 segundos que identifican la infracción.
¿Cómo? Los sensores activan las cámaras y, así, proporcionan una prueba irrefutable de la acción ilegal. Posteriormente, transmiten los datos del vehículo implicado y el informe pertinente a las autoridades, que, a su vez, envían la multa.

Las multas del radar de adelantamientos
Las sanciones por llevar a cabo un adelantamiento ilegal van desde los 42 hasta los 173 euros cuando tiene lugar en una zona urbana, más la pérdida de dos puntos en el carnet: en vías interurbanas puede ser de hasta 345 euros.
Si se detectan nuevas infracciones que pongan en peligro la seguridad del resto de usuarios de la vía, la multa puede aumentar a 666 euros e, incluso, la suspensión del carnet de uno a tres meses. La resta de puntos será de tres, aunque si el adelantamiento se produce en un punto de riesgo, como una curva, la detracción será de 10.
Tal y como informa el Corriere della Sera, uno de los primeros lugares donde se ha instalado un radar de adelantamientos es la provincia de Cosenza, en Acquappesa. Por esta pequeña localidad pasa la SS18, que suele ser escenario de maniobras arriesgadas y peligrosas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Todos los radares de la DGT en España en 2025: multas de hasta 600 euros y seis puntos menos en el carnet
La nueva señal de la DGT que obliga a los conductores a mirar hacia arriba