No hay una cifra oficial, pero todo apunta a que la aplicación de navegación más usada en España es Google Maps. Tampoco hay un dato concreto sobre Waze, pero supera los 20.000 usuarios activos mensuales. ¿Qué empuja a un conductor a elegir una u otra?
Con los datos sobre la mesa, Google Maps saldría ganando. Se estima que tiene más de 2.200 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, frente a los 151 millones que atesoraría Waze.
Más información
A nivel europeo, los cálculos hablan de que Google Maps tendría un 85% de penetración en las áreas metropolitanas. Waze, por su parte, superaría los 50 millones de usuarios mensuales.
¿En qué es mejor cada una?
Lo cierto es que cada aplicación tiene sus pros y sus contras. De la misma manera, una tiene funciones de las que la otra carece.

En Google Maps, por ejemplo, las actualizaciones de tráfico no son tan inmediatas como en Waze y hay menos interacción en tiempo real entre los conductores. Waze, sin embargo, tiene una potente comunidad de usuarios que hacen posible que la información llegue en tiempo real: tráfico, radares, accidentes, incidencias climatológicas, etc.
La precisión en mapas urbanos y rurales de Google Maps es mejor que la Waze: donde hay menos conductores, es menos acertada. Sin embargo, a la hora de plantear rutas alternativas o personalizadas es más rápida. Y es más útil en ciudades con tráfico variable.

Variedad de rutas y mapas sin conexión
Las rutas en coche no son las únicas que ofrece Google Maps: también tiene disponibles trayectos a pie, en bicicleta, en transporte público o en taxi y VTC. Asimismo, proporciona información detallada de negocios, lugares, etc. Nada de esto lo tiene Waze.
Por último, ambas ofrecen mapas sin conexión para esos momentos en los que el conductor se queda sin cobertura. Eso sí, sólo Google Maps permite descargarlos para tenerlos siempre a mano.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La trampa de Google Maps y Waze que acabó con muchos conductores confundidos… y multados
Sygic se adelanta a Google Maps con el rediseño de su ‘app’ de navegación: este paso puede resultar clave