Dacia acaba de comunicar que es la marca más vendida en el mercado a clientes particulares del mes de septiembre. Además, el Sandero mantiene su liderazgo como el vehículo más vendido con 28.982 unidades, casi 5.000 vehículos más que el año pasado. Este superventas lleva 12 años consecutivos siendo el vehículo favorito de los españoles. En el resto de Europa también alcanzan unas cifras parecidas de ventas, donde además suman al Dacia Spring, que se sitúa en segunda posición en la lista de los modelos 100% eléctricos más demandados.
Más información
Desde la marca quieren continuar liderando los listados de los coches más vendidos en los próximos años y para ello han mostrado en París, a la prensa especializada, las actualizaciones de sus modelos más emblemáticos y un nuevo coche eléctrico que quieren convertirlo en el “coche del pueblo del siglo XXI”. Lo que fue el Volkswagen Escarabajo en la década de los 40 y 50 del siglo pasado, con todos sus atributos: vehículo muy asequible, sólido y fiable, pero esta vez en versión eléctrica. Las draconianas regulaciones europeas para los próximos años, han hecho que la marca ponga sus esfuerzos en este modelo.

Dacia Sandero y Sandero Stepway
Los nuevos Dacia Sandero y Sandero Stepway estrenan una firma luminosa en forma de T invertida, que refuerza su identidad visual. Incorporan una calandra rediseñada, nuevos paragolpes y llantas, además de protecciones Starkle con plástico reciclado. En el interior, destacan los nuevos tejidos, el volante optimizado y el sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas. También ofrecen conectividad avanzada, cargador inalámbrico y accesorios YouClip, pensados para facilitar la vida diaria del conductor.
La gama Sandero se actualiza con el motor TCe 100, más potente y eficiente, mientras que el Stepway mantiene el TCe 110. Ambos modelos ofrecen versiones Eco-G 120 con GLP. Además, lo que más llama la atención de esta actualización del superventas de la firma es la posibilidad de elegir un cambio automático de doble embrague. Por su parte, la autonomía combinada alcanza hasta 1.590 kilómetros. Respecto al apartado de seguridad, incorporan frenada de emergencia asistida, supervisión de atención al conductor y el botón My Safety. Todo ello sin renunciar a su filosofía de coche para todo y manteniendo su excelente relación calidad-precio.

Dacia Jogger
El Dacia Jogger se renueva con el nuevo motor híbrido 155 CV, que sustituye al anterior de 140 CV. Ahora combina un motor térmico de 1.8 litros con dos eléctricos y una batería de 1,4 kWh, logrando hasta un 80% de conducción urbana en modo eléctrico. La caja automática electrificada sin embrague mejora la eficiencia y el confort. Además, el Jogger mantiene su versatilidad con versiones Eco-G 120, también disponibles con transmisión automática como en el Sandero.
En diseño, el Jogger adopta la nueva firma luminosa de Dacia y protecciones Starkle que refuerzan su carácter como vehículo para actividades al aire libre. El interior se moderniza con tejidos resistentes, sistema multimedia con navegación conectada y cargador inalámbrico. Añade también el sistema YouClip con nuevos puntos de fijación y accesorios. En seguridad, incorpora cámara multivisión, retrovisores eléctricos y luces automáticas. Todo ello convierte al Jogger en una opción familiar, práctica, eficiente y con una autonomía total de hasta 1.480 kilómetros.

Dacia Spring eléctrico
El Dacia Spring se actualiza con dos nuevos motores eléctricos de 70 y 100 CV, que mejoran notablemente las prestaciones en carretera. La nueva batería LFP (litio-ferrofosfato) de 24,3 kWh ofrece mayor seguridad y durabilidad. Gracias a su ligereza, el Spring mantiene una autonomía de hasta 225 km (WLTP) con una sola carga. Además, incorpora mejoras en la dirección, suspensión y frenada, junto con una barra estabilizadora que optimiza la estabilidad en curvas.
En el apartado tecnológico, el Spring ofrece cargadores más rápidos: uno de 40 kW en corriente continua y otro de 7 kW en alterna. El interior incluye cuadro digital de 7 pulgadas, sistema Media Display con pantalla táctil de 10,1” y conectividad inalámbrica. También añade accesorios YouClip y opción V2L para cargar dispositivos externos. Con un precio desde 16.900 euros y toda la gama por debajo de los 20.000 euros, según la marca rumana, sigue siendo el eléctrico más accesible del mercado.

Dacia Hipster Concept
Este prototipo eléctrico ha sido la estrella de la presentación de los nuevos modelos de Dacia. Es su propuesta para liderar una revolución en la movilidad eléctrica. Los coches se han vuelto artículos cada vez más caros y Dacia quiere ofrecer un producto barato y sin artificios. Con solo tres metros de largo, ofrece cuatro plazas reales y un maletero de hasta 500 litros. Su diseño ultracompacto y ligero —un 20% menos que el Spring— busca reducir a la mitad la huella de carbono. Pensado para el día a día, combina agilidad, eficiencia y bajo coste. Es la visión de Dacia para democratizar el coche eléctrico, reinventando el vehículo popular desde cero.
Más grande por dentro que por fuera, el Hipster Concept sorprende a la hora de sentarse en su habitáculo. Su interior cúbico maximiza el espacio, con ventanillas verticales y techo acristalado. Los asientos delanteros forman una sola banqueta, evocando a coches icónicos del pasado. El sistema YouClip permite personalizar el habitáculo con múltiples accesorios. Además, el teléfono móvil se convierte en llave, pantalla multimedia y altavoz, gracias al enfoque BYOD (trae tu propio dispositivo en su traducción al español). Todo ha sido pensado para ofrecer lo esencial, con ingenio y funcionalidad. Pero lo interesante estará en su precio, según han comentado representantes de la marca, estaría por debajo de los 6.000 euros con todas las ayudas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
El nuevo motor ‘tres en uno’ de Dacia que va a revolucionar la movilidad asequible: tres tipos de energía en una sola mecánica
Qué quiere decir Dacia y cómo es su nuevo logotipo