No te vas a creer la ayuda que se va a dar en Barcelona a todo el que quiera cambiar su ciclomotor de gasolina por uno eléctrico

El Ayuntamiento de la Ciudad Condal lanza una impresionante ayuda para decir adiós al ruido y la contaminación de estos pequeños vehículos.

Los que tengan ciclomotor en Barcelona, tendrán una gran ayuda para cambiarlo.

Barcelona da un paso firme para electrificar sus calles: el Ayuntamiento acaba de aprobar un plan que ofrecerá 600 euros a quienes cambien su ciclomotor de combustión por uno eléctrico (categoría L1eB), a partir de marzo de 2026 y hasta 2030. Esta medida se enclava dentro del marco de su Plan Clima y de movilidad hacia cero emisiones y dentro de una estrategia para alcanzar un parque motero 100% libre de emisiones para 2030.

Hasta ahora, el famoso Plan Moves daba hasta 1.300 euros por una moto grande, pero dejaba totalmente fuera a los ciclomotores pequeños (los de matrícula amarilla, de 49cc y que no superan los 50 km/h). Ahora, Barcelona quiere corregir este ‘desprecio’ a las motos más pequeñas.

Eso sí, el programa no contempla todos los modelos: el precio del vehículo nuevo debe situarse entre 1.600 y 3.600 euros. La medida, anunciada por el alcalde Jaume Collboni, forma parte del Plan Clima y está diseñada para acelerar la descarbonización de los vehículos ligeros de dos ruedas.

El plan no es simbólico: el presupuesto para esta línea de ayudas es de 15 millones de euros, con el objetivo de renovar 20.000 ciclomotores. Actualmente, en Barcelona hay cerca de 32.000 ciclomotores censados, y el Ayuntamiento estima que la iniciativa puede reducir de golpe una parte sustancial de los vehículos contaminantes que aún circulan por la ciudad.

Motos Barcelona
Motocicletas circulando por el centro de Barcelona.

No valen trampas

Para beneficiarse de la ayuda, no bastará solo con comprar una moto eléctrica. También será necesario deshacerse de un ciclomotor viejo: se exige el desguace de un vehículo de combustión para evitar que simplemente se acumulen más motos en la calle. Por ello se necesitará el justificante de compra y el certificado de desguace.

Reciclaje
Vehículos apilados en un desguace para su tratamiento.

Como parte de la apuesta por una movilidad más limpia, el Ayuntamiento también destinará recursos a mejorar la infraestructura de recarga. Se prevén 64 nuevas estaciones de intercambio de baterías para ciclomotores eléctricos, con ayudas para empresas de hasta 45.000 euros por estación, lo que facilitará aún más el uso de estos vehículos sin emisiones.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no