Cuando se compra un coche eléctrico de segunda mano (o un híbrido enchufable), además de las dudas que se suelen generar en una operación de este tipo, se suma a una específica propia de estos vehículos: cómo estará conservada la batería. Éstas se degradan con el paso del tiempo, el uso y los ciclos de carga y descarga, pero un reciente estudio dice que no es tanto como para preocuparse.
Ha sido la empresa sueca Kvdbil, que se dedica a la compraventa de coches, quien ha analizado más de 1.300 eléctricos e híbridos enchufables que han pasado por sus manos y sus conclusiones son bastante positivas: ocho de cada 10 vehículos mantenían al menos el 90% de la capacidad original de su batería.
Más información
Esto demuestra que la degradación de las baterías se produce de una manera progresiva y lenta, lo que hace que, incluso con el paso del tiempo y el uso, tras varios años y muchos kilómetros sigan siendo perfectamente válidas. Solo en casos de kilometrajes extremos o de muchísima antigüedad pueden plantearse problemas.
Las mejores marcas y coches
Según el informe, las marcas de coches que mejores resultados han conseguido son:
- Kia
- Audi
- Opel
- Tesla
- Mercedes
Por modelos, los mejores eléctricos han sido: Kia EV6, Kia e-Niro, Tesla Model Y, Opel Mokka-e y Mazda MX-30. Entre los híbridos enchufables los más destacados fueron: Kia Sportage, Kia Optima, Volvo XC60, Kia Ceed y Volvo V60.
Martin Reinholdsson, director de pruebas de la empresa, ha aprovechado para comentar algunos consejos para conseguir alargar lo máximo posible la vida útil de la batería: mantener el nivel de carga entre el 20 y el 80% de manera habitual, usar las cargas rápidas solo cuando sea imprescindible, preacondicionar la batería cuando se vaya a llevar a cabo una recarga y, en el caso de que el vehículo vaya a estar un tiempo parado, dejarlo con entre el 40 y el 60% de su carga.
El vídeo del día

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿A partir de cuántos kilómetros ya no merece la pena comprar un coche de segunda mano?
A mí también me han robado el catalizador: así lo solucioné y así he evitado que los ladrones repitan