Las cadenas hay que instalarlas antes de que el manto de nieve sea excesivamente alto, pero siempre después de que el asfalto se haya teñido de blanco. Hacerlo antes degrada el accesorio y puede dañar el neumático y las suspensiones.
Más información
¿Cómo no poner las cadenas en el coche?
Aunque el vídeo es antiguo, no está de más recordar lo siguiente: las cadenas de nieve se deben colocar en las ruedas motrices del coche, es decir, en el eje que recibe la fuerza del motor.
En un coche con tracción delantera, se instalan en las delanteras; en uno con propulsión trasera, en las ruedas de atrás. Además, es importante asegurarse de que las cadenas estén bien ajustadas y seguir las normas de velocidad y conducción segura en condiciones de nieve. Un error podría terminar como en este vídeo.

Existen varios tipos de modelos claramente diferenciados, que conviene conocer antes de cargar con ellos un buen puñado de inviernos. Los bomberos explican rápido pero de forma clara y eficaz en solo siete pasos cómo ponerlas.
¿Qué pasa si no se llevan cadenas?
La ley no obliga a llevar cadenas en el maletero, pero si una señal en la carretera o un agente exigen su uso, habrá que ponerlas en las ruedas o, de lo contrario, detener el coche o dar media vuelta. Por eso, si se va a circular por carreteras en riesgo de nevadas y baja adherencia, lo mejor es llevarlas en el coche.
Contravenir esta norma acarrea una sanción de 200 euros. Aunque lo peor no es eso, sino el riesgo que supone atravesar una carretera nevada sin este elemento. Solo los vehículos equipados con neumáticos de invierno con identificación M+S están exentos de llevar estas cadenas para la nieve.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Estas balizas de emergencia V-16 ya no tienen homologación: ¿qué pasa si ya he comprado una de ellas?