Solo quedan horas. Como ya se anuncia en todas partes, desde el 1 de enero de 2026 solo serán válidas las luces V-16 conectadas de marcas y modelos que han superado el proceso de certificación y cumplen con el Reglamento General de Vehículos (RGV).
En el mercado hay más de 200 modelos homologados y sus precios oscilan entre 30 y 50 euros. La transición hacia este sistema ha traído consigo un problema: los plazos de entrega de algunos comercios electrónicos.
Un buen ejemplo de ello es Amazon. Cuando en la casilla de búsqueda se introduce el concepto V-16, salen seis páginas con cientos de productos. Al entrar en la página de cada uno de ellos, el conductor debe fijarse en un importante detalle: el tiempo que tardará en llegar.
Más información
Los plazos de entrega de las balizas
Algunas de ellas avisan que llegarán entre dos fechas. El problema es que la segunda, que es el plazo límite para recibir el pedido, se va a 2026: en ese momento ya estará vigente la obligatoriedad de llevar una baliza de emergencia en el coche. En algunos casos hablan de enero y en otros, de febrero.

La única lista válida
Ante este panorama, se debería comprar presencialmente. Una de las opciones más rápidas y fáciles es hacerlo en el bazar del barrio, donde generalmente venden productos de origen chino. Pero, ¿cómo saber si una baliza de emergencia está homologada?

La respuesta está en el listado oficial que actualiza la DGT en su web. El empaquetado y el propio dispositivo muestran un número de certificación que aparecerá en ese listado. Si no está ahí, la baliza no será legal en 2026.

Y un dato importante a tener en cuenta: la DGT ha retirado la homologación a cuatro modelos que ya no cumplen con los requisitos vigentes.
Se trata de Don Feliz V16IoT, The Boutique For Your Car V16IoT, Ikrea V16IoT y Call SOS XL-HZ-001-VC, cuyos certificados caducaron entre abril y septiembre de 2025 y no se han vuelto a renovar por los responsables de las mismas. Estos dispositivos habían sido autorizados previamente, pero ahora figuran en la lista oficial de la DGT como “certificados con vigencia finalizada”.

“Esto significa que quien tenga una de estas balizas ya compradas, las podrá seguir utilizando sin problema alguno”, según nos dicen responsables de la DGT y como pone en su propia página web. Entonces, ¿esto significa que podrían multar al conductor si la lleva en el vehículo? La respuesta es no.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Estas balizas de emergencia V-16 ya no tienen homologación: ¿qué pasa si ya he comprado una de ellas?
La DGT aclara si multará por no utilizar la baliza V-16 durante la Navidad