La llegada de las mecánicas electrificadas ha hecho que el peso de los coches aumente, algo que se nota especialmente en los deportivos, en los que, por concepto, cada kilo de más penaliza. Ante esa tendencia, hay fabricantes especializados que se mantienen fieles a la tradición, Donkervoort es uno de ellos y el P24 RS que acaba de presentar es un “más y mejor” en toda regla.
La marca holandesa ha aplicado la fórmula clásica de peso mínimo y potencia máxima posible para crear un deportivo radical.
Más información
El P24 RS es el modelo número 20 que ha creado la compañía, que produce sus vehículos de manera artesanal, consiguiendo un peso en vacío de 780 kilos, lo que le convierte en un peso pluma para lo que se estila en la industria.
Para conseguirlo se ha recurrido a elementos como un chasis tubular de acero, carrocería de fibra de carbono, techo rígido desmontable y componentes ligeros en el sistema de frenos o el propio motor. Además, ayuda también el hecho de contar con unas dimensiones realmente compactas: cuatro metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,10 metros de alto.
Visualmente evoluciona el diseño visto en otros Donkervoort, como el F22. Exhibe músculo por los cuatro costados, tiene un frontal poderoso, las ruedas delanteras están expuestas, calza llantas de aleación de 18 pulgadas en el eje delantero y de 19 en el trasero, el habitáculo tiene el tamaño justo y la trasera está coronada por dos alerones independientes.
Motor de origen Ford
Como es habitual en la marca, monta un motor Ford, concretamente un bloque 3.5 V6 EcoBoost que desarrolla una potencia de 600 CV y 800 Nm de par máximo, aunque permite limitar la potencia a menos caballos mediante un selector de modos. Se asocia con una caja de cambios manual de cinco velocidades con relaciones cortas y con un sistema de tracción trasera con diferencial de deslizamiento limitado, consiguiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y una velocidad máxima superior a los 300 km/h.

Monta un sistema de frenos con discos delanteros de 330 milímetros y traseros de 279, en ambos casos mordidos por pinzas AP Racing de cuatro pistones; la dirección no es asistida, tiene amortiguadores adaptativos y control de tracción.
El Donkervoort P24 RS será un modelo de tirada limitada a 150 unidades, cada una con su número de serie identificativo. Su precio de partida es de 298.500 euros, a lo que hay que sumar los impuestos de cada país.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Donkervoort F22, un superdeportivo ligero como una pluma
Las marcas de coches más raras del mundo