Un wasap, una notificación de Instagram o una curiosidad que necesita saciarse al instante se transforman a veces en un peligro de muerte. Una de cada tres personas cruza la calle mirando su móvil y sin prestar atención y muchos viandantes atraviesan la calzada con el semáforo en rojo o por donde no deben, según el informe Comportamiento del peatón. Elaborado por IO Investigación para la Dirección General de Tráfico (DGT), el estudio se ha presentado este jueves durante una jornada sobre la seguridad vial de los peatones inaugurada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Son dos factores clave para que las cifras de atropellos mortales sigan siendo elevadas en España, aunque menores que hace una década: en 2024 fallecieron 207 personas arrolladas en las vías urbanas.
Más información
Grande-Marlaska, acompañado por el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha llamado la atención sobre la dependencia del móvil y ha subrayado, además, el “porcentaje significativo” de peatones que cruza en rojo o fuera del paso de peatones “por impaciencia, por rutina o por familiaridad con el entorno”.
Navarro ha coincidido en el análisis. “Queremos avisar del mal uso del teléfono móvil. Nos pasó lo mismo con la somnolencia. Dormimos un 10% menos que la media europea y tenemos un problemón de horarios”, ha apostillado el director general de Tráfico. Marlaska, a su vez, ha aportado una reflexión: “En una sociedad moderna, nadie debería asumir que caminar es un riesgo, que cruzar una calle puede convertirse en una tragedia”. Casi nueve de cada 10 encuestados, sin embargo, asume que el móvil afecta a su atención al cruzar por pasos de cebra.
“Esto no va de culpabilizar, va de comprender para actuar, y debemos entender que el móvil y otros dispositivos se han instalado en nuestra vida cotidiana”, ha subrayado el ministro, quien ha llamado a trabajar con un enfoque de prevención, diseño urbano seguro, control en puntos críticos y tecnología al servicio de la seguridad.
Caminar usando el móvil
El técnico de estudios cuantitativos de IO Investigación Jesús Barbero ha detallado los resultados de un estudio que certifica la normalización del uso del móvil en todo momento, también durante los desplazamientos a pie. Uno de cada tres peatones lo utiliza mientras camina y más del 35% lo hace incluso cuando cruza pasos de peatones regulados por semáforo.
Estas actitudes se reproducen aun cuando el 86% de los peatones admite que el uso del teléfono afecta a su atención. La acción más realizada con el móvil mientras se camina son las llamadas telefónicas (59%), seguida de leer mensajes (46,5%). Y las imprudencias son frecuentes: un 38% reconoce cruzar en rojo de manera habitual y un 44% admite atravesar la calle fuera de los lugares habilitados. La impaciencia y la familiaridad con el entorno influyen de forma decisiva en el incumplimiento de las normas, según subraya este informe.
En cuanto a la seguridad percibida, los viandantes otorgan una valoración media de 7,4 sobre 10 a los pasos de peatones, aunque el 40% de los entrevistados considera que la seguridad es mejorable. Solo la mitad cree que estas áreas resultan suficientemente visibles, mientras que el 90% considera necesario incluir “zonas de despeje” antes y después de los cruces señalizados.
Perfil del peatón atropellado
El director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, ha expuesto el perfil del peatón víctima. En 2024, último año con cifras consolidadas, 207 peatones fallecieron en vías urbanas y un 65% de ellos tenía más de 65 años. Otro factor determinante es el sexo: las mujeres sufren un mayor número de atropellos, pero suelen ser menos graves. Gómez ha destacado asimismo que, a pesar de las distracciones comunes de los peatones, muchos de los siniestros mortales se produjeron sin que el viandante hubiera cometido ninguna infracción. Además, ha señalado que los atropellos ocurridos durante el fin de semana y en horario nocturno, aunque menos frecuentes, presentan una mayor gravedad y probabilidad de resultar mortales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Seguro que lo haces sin pensarlo, pero es una buena pregunta: ¿me pueden multar por cruzar la calle con el móvil en la mano?
Grande-Marlaska defiende la baliza V-16 de la DGT con una frase lapidaria