La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto invertir casi 1,5 millones de euros en tres años para el servicio de facilitar información a medios de comunicación sobre el estado de la circulación en las carreteras.
La DGT ha licitado ese contrato en un anuncio publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Uno de los pliegos del servicio, al que tuvo acceso Servimedia, indica que la actividad de la DGT viene tradicionalmente presidida por su interés por dar servicio público al ciudadano.
Más información
Por ello, en 1995 se creó un servicio específico que diera información a los conductores a través de las emisoras de radio, que informan de las incidencias en carretera.
El nacimiento de nuevas emisoras locales y regionales de televisión abrió un campo mayor de difusión, por lo que amplió su servicio de información también a las cadenas y estaciones de televisión en abril de 2001.
Cámaras de la DGT
La aparición de las redes sociales supuso ampliar el servicio de información del estado del tráfico con el fin de informar de forma rápida, clara y directa sobre cualquier alteración en la circulación.
Por ello, la DGT contratará el servicio de una empresa para facilitar información a medios sobre el estado del tráfico por carretera y las circunstancias que puedan influir en ella. Esta información se trasladará mediante conexiones telefónicas, radiofónicas y audiovisuales, con datos en tiempo real.
El vídeo del día

Las intervenciones radiofónicas se realizarán con voz en conexión directa o grabada, teniendo en cuenta que la situación del tráfico puede variar en cuestión de minutos.
En televisión, las informaciones se realizarán con voz en off sobre imágenes de las cámaras de la DGT, instaladas en las carreteras.
Asimismo, la empresa adjudicataria grabará crónicas cada 15 minutos en hora punta y cada 30 minutos en hora valle con las principales incidencias. Estas piezas se actualizarán automáticamente en la web oficial de la DGT.
Redes sociales de Tráfico
Durante toda la jornada laboral, se deberá mantener actualizada la información del estado del tráfico en las cuentas oficiales de la DGT en X: @DGTes y @InformacionDGT. La primera está orientada al público general, mientras que la segunda ofrece información del estado de la circulación y está dirigida a conductores profesionales.
Este servicio se presta los 365 días del año por un equipo de periodistas especializados que informan mediante conexiones en directo o crónicas grabadas.
Además, este servicio de información realiza al año unas 85.000 conexiones con emisoras de radio y televisión, además de la información que ofrece a las agencias de comunicación y medios escritos y a los periodistas que se desplazan al Centro de Gestión de Tráfico para realizar conexiones en directo en operaciones presenciales o en situaciones meteorológicas excepcionales.
Para realizar este trabajo, cuya fecha de inicio está prevista para el próximo 7 de octubre, con un contrato de un año y posibilidad de prorrogarlo otros dos más, la DGT precisa de un redactor jefe coordinador y siete redactores.
Además, de proporcionar información a los medios de comunicación, es fundamental que el servicio de información utilice cuantos canales de comunicación sean precisos para informar a los ciudadanos de forma rápida, clara, eficaz y directa sobre cualquier alteración del tráfico, garantizando así que la población esté debidamente informada en tiempo real y pueda tomar decisiones más acertadas sobre sus desplazamientos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La actual campaña de la policía está enfocada en los peatones y tienes que tener cuidado con esto: la DGT advierte multas de 80 a 1.000 euros
¿Cuántos controles de alcohol y droga hace al año la DGT? Multas de hasta 1.000 euros, seis puntos menos y necesidad de concienciación