El objetivo de la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), uno de ellos, es que todos los ocupantes de los vehículos usen el cinturón de seguridad o el sistema de retención correspondiente. No importa que sean adultos o menores, que viajen delante o atrás, que vayan por ciudad o por la autopista. Todos deben protegerse adecuadamente.
Más información
Para comprobar que lo hacen, entre el 1 y el 7 de octubre los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (y las policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña) intensificarán la vigilancia en este sentido.
La idea clave, según explica la DGT, es inculcar la enorme eficacia que tienen estos sistemas de retención, tanto en adultos como en menores. Según diversos estudios de la Unión Europea, si todo el mundo se abrochara el cinturón de seguridad cuando viaja en un vehículo se salvaría la vida a más de 7.000 personas en la UE cada año. De hecho, su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
Tráfico, no obstante, no solo recurre a las cifras y a la ciencia para convencer a los conductores y a los pasajeros. También aprovecha la comunicación directa de las redes sociales y la eficacia de las imágenes, generalmente crudas e impactantes.
Del 1 al 7 de octubre, especial #CampañaControl de #cinturón y #SRI #sillita. La Agrupación de Tráfico @guardiacivil controlará su uso en #carretera y las Policías locales en ámbito urbano. ¿Quieres saber por qué? Atento 👁️al vídeo 📹 @TACVictoria . #ProtegeTuVida pic.twitter.com/lUrDEWt0us
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 30, 2018
Según el director general de tráfico, Pere Navarro, “el cinturón sigue siendo, a día de hoy, el dispositivo individual de seguridad más efectivo en los vehículos». En 2017, último año con datos consolidados, el 24% (189) de los fallecidos mayores de 12 años usuarios de turismo y furgoneta no lo utilizaban en vía interurbana. En el caso de las vías urbanas, dicho porcentaje se elevó: 35 de los 87 fallecidos (40,2%) no lo llevaban puesto. Respecto a 2016, el número de fallecidos que no hacía uso del cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil ha pasado de 190 a 224.
Durante la campaña, a la vigilancia que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico, se suman las cámaras instaladas en la carretera y desde el aire los helicópteros de la DGT.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram