Alemania propone multar con hasta 3.000 euros por fumar en el coche

Renania del Norte-Westfalia ha presentado una enmienda a la ley contra el tabaquismo para que los automóviles sean espacios libres de humo.

Fumar
Alemania quiere multar a quien fume en el coche

Desde hace años, en los países de la Unión Europea está prohibido fumar en los lugares de trabajo, locales de ocio, centros comerciales u organismos oficiales. Basándose en esta premisa, el Consejo del Estado alemán de Renania del Norte-Westfalia ha presentado una enmienda a la ley contra el tabaquismo para que se prohíba fumar en los automóviles.

En España, el Ministerio de Sanidad propone también que los vehículos privados sean espacios libres de humo. Sin apoyar oficialmente esta idea, la DGT considera que fumar al volante es tan peligroso como cualquier otra distracción al volante.

Hasta 3.000 euros de multa

Con arreglo a lo publicado en Alemania estas últimas semanas, se va a enviar al órgano supremo legislativo de Alemania (el Bundestag) la enmienda a los párrafos 1,2 y 5 de la Ley Federal contra la protección del Tabaquismo para su aprobación. Varios länder alemanes consideran necesario modificar la norma, por lo que si finalmente se aprueba, tendrá carácter nacional. Esta impedirá a los conductores fumar dentro del coche en ciertas condiciones.

En caso de que se admita la enmienda, no se podrá fumar dentro del coche en presencia de mujeres embarazadas y niños. Esta prohibición no se aplicará a los conductores fumadores que viajen solos. Si finalmente queda aprobada, las multas tendrán una cuantía económica que oscilará entre los 500 y los 3.000 euros.

La ley busca proteger a los niños y las embarazadas

La justificación en la que se basa el Consejo del Estado de Renania del Norte-Westfalia es el alto índice de mortalidad en niños fumadores pasivos. Según el centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ), la concentración de humo en un vehículo es hasta cinco veces superior a la cantidad que existía en las barras de los bares cuando se permitía fumar. Asimismo, más de un millón de niños están expuestos al humo del tabaco en la actualidad en el país.

Tampoco librarán de la multa los fumadores, en los casos establecidos, aunque lleven las ventanillas bajadas o el techo solar abierto. Solo estará permitido fumar en presencia de embarazadas y niños en los coches descapotables. Si esta enmienda saliera adelante, a falta de la aprobación del parlamento, Alemania se uniría a Reino Unido, que ya prohibió fumar en circunstancias similares en los automóviles en 2015.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

itv
última matrícula

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no