El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes con el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Wayne Griffiths, para abordar la actual situación del sector de la automoción.
En la reunión, que ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, se han tratado los problemas del sector derivados de la pandemia y de los cuellos de botella de las cadenas de valor. De la misma forma, también se han analizado los retos de la descarbonización y el avance hacia una movilidad sostenible y limpia a los que se enfrenta a largo plazo el sector.
Más información
En este sentido, el presidente del Gobierno ha remarcado la apuesta “clara” del Ejecutivo por apoyar esta transición y, prueba de ello, es la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), con 24.000 millones de euros entre inversión pública y privada y un impacto de 142.000 empleos.
El presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, destacó por su parte que el PERTE VEC “es una herramienta necesaria para impulsar la transformación del sector. Su puesta en marcha ha de ser muy ágil y sencilla para garantizar que las ayudas lleguen de manera eficaz y rápida a empresas y proyectos”.
De igual modo, en el encuentro (en el que estuvo presente también el presidente saliente de ANFAC, José Vicente de los Mozos) se remarcó el esfuerzo realizado por el Gobierno español y el compromiso hacia el sector de la automoción, que genera el 10% del PIB nacional y el 9% del empleo sobre la población activa.
“España necesita un modelo de movilidad propio. Un modelo de movilidad con coches limpios, eficientes y sostenibles que genere confianza a los usuarios, que cumpla con los objetivos de descarbonización y garantice la industria y el empleo que este sector genera para España. Desde el ámbito público y privado hay que establecer un mensaje único de apoyo y compromiso con la automoción”, señaló Griffiths.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram