La aplicación capaz de salvar vidas de ciclistas y peatones

Comobity advierte de la presencia de peatones y bicicletas con una valiosa antelación.

ciclistas

La tecnología puede ser valiosa para reducir la siniestralidad.

La tragedia de la muerte de ciclistas en carretera parece imparable. Las noticias sobre esta lacra se repiten y la búsqueda de soluciones efectivas no termina de arrojar los resultados apetecidos. No es un reto nuevo, ni mucho menos, para todos los implicados en la seguridad vial pero la acumulación de casos en los últimos tiempos vuelve a poner de lamentable actualidad esta problemática.

En la lucha contra la siniestralidad hay soluciones que terminan cayendo en el olvido y que, sin embargo, podrían suponer una aportación significativa en la reducción de los accidentes. Es el caso de Comobity, una aplicación que la Dirección General de Tráfico (DGT) impulsó a finales de 2105 y que no ha tenido la aceptación esperada entre los usuarios, a pesar de sus indiscutibles ventajas. Tan sólo 23.000 personas utilizan en España una tecnología que advierte con suficiente antelación de la presencia de usuarios vulnerables de la vía, es decir, peatones y ciclistas.

Una APP diseñada para salvar vidas.

Se trata de una app completamente gratuita (disponible para sistemas operativos iOs y Android) y de uso anónimo, que no requiere de ningún tipo de registro previo. Una vez instalada en el dispositivo móvil, el usuario tan sólo debe indicar si el desplazamiento que va a realizar es como automovilista, peatón o ciclista. A partir de ese instante, Comobity trabaja a modo de radar siempre que localice a otro usuario con la aplicación activa, avisando de esta circunstancia para que se pueda actuar en consecuencia y tomar las medidas oportunas para incrementar la seguridad.

La presencia de ciclistas se refleja en la pantalla del dispositivo y también mediante un aviso por voz. Lo mismo ocurre cuando se producen incidencias en la carretera que puedan condicionar la circulación, ya sean meteorológicas, aglomeraciones u obras. El usuario también puede indicar a través de la aplicación que ha sufrido una problema, quedando de este modo lozalizada, siempre de forma anónima, para el resto de los implicados en el tráfico.

El funcionamiento de esta plataforma de movilidad inteligente y colaborativa abarca todas las vías interurbanas del territorio nacional y la generalización de su uso podría contribuir a la disminución de los fatales atropellos entre colectivos tan sensibles como peatones y ciclistas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Salir de la versión móvil